Presidencia de la Nación

Ambiente participó en la presentación del nuevo reporte sobre mitigación del IPCC

Se trató de un encuentro organizado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y contó con la intervención de especialistas miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) que participaron de la elaboración del nuevo informe.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, formó parte de un webinario que buscó debatir los últimos avances vinculados a la mitigación del cambio climático a nivel global publicados recientemente en el informe del Grupo de trabajo III del IPCC. Estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y allí participó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, junto a las y los autores de Argentina del mencionado informe.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria Nicolini, la vicepresidenta del IPCC y miembro del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, Thelma Krug, y de la vicepresidenta del Grupo de trabajo I del IPCC y miembro de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera.

La secretaria Nicolini agradeció el espacio y destacó la importancia del rol científico en la implementación de política públicas, en esta línea expresó: “Este nuevo informe es una herramienta muy valiosa para quienes trabajamos en el desafío de dar una respuesta urgente al cambio climático y sobre todo porque cada vez más contamos con evidencias contundentes. La primera y más importante es la necesidad de no exceder los 1.5 ºC y el desafío de que el planeta debería alcanzar su punto máximo de emisiones en 2025”.

“Tenemos que empezar ya a bajar las emisiones en términos absolutos apuntando a la carbono neutralidad que es uno de los compromisos que Argentina ha asumido en conjunto con otros países a nivel global. Las soluciones tienen que ser globales, y sobre todo desde la posición que queremos resaltar sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas”. En este sentido, la secretaria agregó: “La Argentina no llega a representar el 1 % de las emisiones globales, pero esto no nos exime de afrontar el deber que tenemos con las problemáticas ambientales y cumplir con los compromisos que asumimos”.

“Somos acreedores ambientales de nuestros acreedores financieros. Por eso planteamos en las negociaciones internacionales la revisión de la arquitectura financiera internacional para que los países en desarrollo podamos implementar las acciones de adaptación y mitigación necesarias”, afirmó la funcionaria.

Además Nicolini resaltó del informe “la necesidad de impulsar un cambio en los patrones de producción y consumo donde los países en vías de desarrollo tienen un enorme desafío” y agregó: “Estamos transicionando hacia un modelo de desarrollo sostenible, para nuestro país esto es una política de Estado”.

Luego, la secretaria repasó las principales acciones que se están llevando adelante desde la cartera ambiental nacional y detalló: “En diciembre de 2020 presentamos la segunda Contribución Determinada a nivel nacional donde nos planteamos no superar la emisión neta de 349 megatoneladas de carbono equivalente al 2030. Además, estamos trabajando en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 y en la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a 2050. A estas dos herramientas, que estamos trabajando con todos los sectores involucrados, las vamos a presentar este año en la COP 27”.

“Todas estas acciones deben estar acompañadas de un análisis de costos, hoy en día el paradigma es cuánto nos va a costar no cumplir con la Contribución. En definitiva la acción climática es un punto de encuentro para pensar el país que queremos en las próximas décadas, un país que se desarrolle de manera sostenible y ahí sin duda el rol de la comunidad científica es clave, por eso los invito a seguir trabajando de esta manera, en conjunto, y que podamos trabajar en un mundo que sea más inclusivo, más justo y con la gente adentro”, finalizó la funcionaria.

Cabe mencionar que, el pasado 4 de abril, el IPCC dio a conocer el informe del Grupo de trabajo III, que evalúa el progreso realizado en la reducción de las emisiones globales y las opciones de mitigación disponibles en todos los sistemas y sectores, en el contexto del desarrollo sostenible.

El webinario incluyó presentaciones de las y los autores de Argentina, quienes debatieron sobre los resultados más relevantes del mencionado informe en relación a las acciones de mitigación al cambio climático a nivel local.

El panel estuvo conformado por las y los investigadores: Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC y miembro del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil; Gabriel Blanco, autor coordinador principal del capítulo 16 del reporte del Grupo de trabajo III del IPCC e investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); y Virginia Vilariño, autora principal del capítulo 4 del reporte del Grupo de trabajo III del IPCC y miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Scroll hacia arriba