Ambiente participó en la presentación del Gabinete Provincial de Cambio Climático de Chaco

El nuevo gabinete trabajará en conjunto con la cartera de Ambiente Nación en la elaboración de políticas públicas de adaptación y mitigación.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo presente en el acto donde el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció la creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático y de la Dirección Provincial de Cambio Climático y Riesgo Ambiental.

Durante el evento, que fue realizado de manera virtual, se presentaron los detalles de la estructura del nuevo gabinete que tendrá a su cargo la elaboración del plan provincial de respuesta de adaptación y mitigación del cambio climático para el período 2020-2021. El gabinete funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia y estará conformado por la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Ambiente provincial y organismos vinculados con la temática.

Asimismo, en representación del Ministerio de Ambiente nacional, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, presentó un informe según el cual el cambio climático es uno de los factores impulsores del proceso de degradación ambiental— a nivel global y nacional—; y explicó sus consecuencias e impactos. El funcionario también destacó el trabajo que se realiza para obtener la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), que contará con una meta más ambiciosa de reducción de emisiones al año 2030. Además, brindó un detalle del esquema de gobernanza que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional en su rol de coordinación técnica administrativa desde agosto con el objetivo de garantizar la participación de los actores involucrados.

En el acto también estuvo presente, por la provincia de Chaco, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a representantes de los ministerios de Planificación y Economía; Producción, Industria y Empleo; Infraestructura, Logística y Servicios Públicos; Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.