Presidencia de la Nación

Ambiente participó en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre

El evento se realizó en Colombia los días 5 y 6 de abril. El próximo encuentro tendrá lugar en Argentina.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Allí se reunieron representantes de diferentes países de América Latina para analizar los avances y los desafíos que implica el combate del tráfico de vida silvestre en la región.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, quien participó en forma remota, expresó: “Este encuentro cumple un rol fundamental. Es un aporte muy valioso para todos los países que somos parte y, sobre todo, para nuestras comunidades. Será un gran desafío ser sede de la tercera conferencia en Argentina para poder seguir profundizando estas temáticas, ya que tenemos problemáticas comunes y muchos hilos conductores en materia de biodiversidad”. Por último, la funcionaria agradeció a todo el equipo del Ministerio y al trabajo de los equipos técnicos que han integrado los sectores regionales.

La mencionada Conferencia representa una oportunidad para que los países de la región, que sufren amenazas similares a la biodiversidad, elaboren herramientas para la aplicación de políticas eficaces destinadas a protegerla, con especial énfasis en la protección de la fauna silvestre y los ecosistemas que la albergan.

Cabe recordar que la primera edición de este encuentro regional tuvo lugar en Lima, Perú, en el año 2019. Allí se redactó la Declaración de Lima, la cual estableció algunos ejes para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, entre ellos: reconocer el comercio ilegal como delitos graves en las legislaciones y regulaciones nacionales y aplicar penas y multas que sean consistentes con la gravedad del delito; adoptar el uso de técnicas de investigación financiera y apoyar las asociaciones público privadas para identificar los flujos financieros ilícitos, así como las organizaciones criminales y sus redes asociadas con el tráfico ilegal de vida silvestre; y fortalecer las instituciones públicas que se dedican a la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre y apoyar sus acciones concretas y efectivas para evitar la oferta y reducir la demanda de vida silvestre y sus productos provenientes de dicho tráfico.

Por su parte, el director de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Alejandro Mackielo, de la cartera de Ambiente de la Nación, estuvo asimismo en la conferencia y participó del encuentro “Avances en la política pública contra el tráfico ilegal de vida silvestre desde la Declaración de Lima” y también del evento paralelo denominado “SudWEN como catalizador de la cooperación regional”. SudWEN es la sigla de la Red Sudamericana de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre establecida en 2014, la que busca aumentar los esfuerzos de lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre en América del Sur. El encuentro se centró en el modo en que la red puede servir de plataforma para apoyar las acciones de sus miembros, fomentar la cooperación en términos de aplicación de la ley y promover el intercambio de información y el debate técnico sobre las tendencias y pautas del tráfico y el comercio ilegal de fauna y flora silvestres.

En la conferencia, también participó la directora nacional de Biodiversidad de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Betania González.

Scroll hacia arriba