Presidencia de la Nación

Ambiente participó en la Conferencia del Agua 2024

El encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, en el marco de la Semana del Agua.

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, participó de la Semana del Agua 2024, evento de relevancia internacional llevado a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se abordaron las principales problemáticas y desafíos relacionados con este recurso vital a nivel global.

Durante su exposición, la funcionaria participó del panel Gobernanza y gestión de cuencas donde se refirió al tema: “¿Qué puede haber más importante que el recurso agua? Como todos sabemos, es finito, vulnerable y sobre todo estratégico, que tenemos que cuidar, proteger, conservar, restaurar y sanear, porque lo usamos en el agro, en la industria, en los servicios domésticos, pero también como receptor en ríos, en lagos, cargándose de toda nuestra contaminación”.

Además, Lamas señaló: “La biodiversidad solo se puede mantener si tenemos agua, sino no hay seres vivos. Nuestro país está afectado en dos tercios de su territorio por alguna medida de estrés hídrico y procesos de desertificación o desertización, tierras que fueron o que se convirtieron en aridez”. En ese contexto, añadió: “A través de la Dirección de Aguas y Ecosistemas Acuáticos de la Subsecretaría de Ambiente se llevan adelante programas e iniciativas donde la transversalidad de esta temática, asociada a la multiplicidad de uso de este recurso, se hace necesaria una articulación interinstitucional e interjurisdiccional”.

La subsecretaria de Ambiente compartió el panel con Lucas Figueras, a cargo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Christine Ballarin, del Departamento de Medio Ambiente de Milán, Italia; Marcela Alvarez, de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA); María Eugenia Di Paola, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Micaela Surian, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes discutieron la importancia de estrategias de resiliencia y adaptación a la mitigación climática para la gestión eficiente de los recursos hídricos.

La primera Conferencia del Agua de Buenos Aires se constituyó como un espacio de análisis y discusión en donde se profundizaron las conclusiones del reciente Foro Mundial del Agua, con un enfoque especial en la realidad latinoamericana.


Durante la conferencia se desarrollaron debates sobre temas como la financiación innovadora y la movilización de recursos para proyectos de agua, el rol del sector privado. También tuvo lugar una mesa joven y un panel de gobernadores donde se destacaron las políticas y acciones implementadas en sus respectivas regiones en relación con la gestión hídrica.

La actividad culminó con la presentación del "Plan de Adaptación al Agua", una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la resiliencia hídrica en contextos de impacto climático y a promover soluciones innovadoras para el uso sostenible de los recursos.

Scroll hacia arriba