Presidencia de la Nación

Ambiente participó en Ginebra de la triple COP de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

El Ministerio que conduce Juan Cabandié trabaja en fortalecer la agenda del manejo de productos químicos y desechos peligrosos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de la Conferencia de las Partes (Triple COP) de los convenios internacionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, durante los días 6 y 17 de junio.

Bajo el lema "Acuerdos globales para un planeta saludable: gestión racional de productos químicos y desechos", el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representado por la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, participó como parte de la delegación argentina en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en los convenios de Basilea Convención (BC COP-15), la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam (RC COP-10) y la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (SC COP-10).

Cabe resaltar que los tres convenios cubren distintos aspectos del ciclo de vida de los productos químicos peligrosos y por lo tanto, existen puntos en común e interrelaciones entre las obligaciones de cada acuerdo que se tratan de manera conjunta. En este aspecto, se abordaron cuestiones para fortalecer los casos de tráfico ilícito, la toma de decisiones basadas en evidencia científica, las cuestiones de género y la coordinación con otros organismos internacionales relevantes.

Durante la COP 10 del Convenio de Estocolmo, los países acordaron prohibir la fabricación y uso a nivel mundial de los ácidos perfluorohexano sulfónicos (PFHxS), sus sales y compuestos conexos. En esta línea, Argentina apoyó su inclusión y comenzará las gestiones para su prohibición a nivel local. Además, se reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos y facilitar mayor asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para la eliminación de PCB a más tardar al año 2028. Cabe resaltar que Argentina se encuentra elaborando el 5º Reporte Nacional (el cual se presenta cada cuatro años) para garantizar el manejo y eliminación de sustancias peligrosas.

Durante la COP 15 del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, se negoció y decidió fortalecer el control de los movimientos transfronterizos de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sean o no considerados peligrosos. Asimismo, se discutieron numerosas guías internacionales para el manejo ambientalmente racional de ciertos residuos peligrosos, en lo que hace a su manejo, clasificación y tratamiento y disposición final, así como guías para el desarrollo de inventarios de ciertas corrientes prioritarias de desechos. También se aprobó la actualización de la guía técnica sobre la disposición ambientalmente racional de desechos peligrosos y otros residuos en rellenos especialmente diseñados, trabajo liderado en los periodos inter sesiones, por los por los equipos técnicos de Argentina y Canadá.

En tanto, durante la COP 10 del Convenio de Rotterdam sobre el control del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, se aprobó la inclusión de nuevos productos químicos peligrosos de uso industrial, para garantizar el control de las importaciones y exportaciones. En cuanto a los agroquímicos propuestos a listarse (acetocloro, paraquat y terbufos), no se alcanzaron los consensos para su inclusión por lo que la discusión se difirió a la próxima COP.

Scroll hacia arriba