Presidencia de la Nación

Ambiente participó del primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, contó con la presencia de representantes del gobierno nacional, de la producción, asociaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte del primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), en el que se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), una herramienta de información para destinada al sector productivo en Argentina. La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

En representación de la cartera ambiental, estuvo presente la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien sostuvo: “No podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hacíamos en el siglo pasado. El crecimiento de nuestro país de cara a los próximos años no puede darse a expensas del ambiente. Como tampoco podemos encarar políticas hacia un desarrollo sostenible, ignorando las necesidades socio ambientales de nuestro pueblo. Por eso es tan importante que involucremos a la ciudadanía en la toma de decisiones”.

nicoambk

La MEMAC constituye una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos, junto con exposiciones públicas en todo el país, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. La mesa nacional estará integrada de modo permanente por representantes de sindicatos, cámaras empresarias, ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Salud, Tecnología e Innovación, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo Federal Minero (COFEMIN). Asimismo se cuenta con la participación e intervención de gobernadores y gobernadoras de todo el país.

Los principales objetivos de la MEMAC son la exposición de análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores del desarrollo minero, la difusión de información desde diferentes perspectivas, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030, la hoja de ruta de
este Ministerio. Para más información: Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad.

De esta primera jornada participaron los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Catamarca, Raúl Jalil; la Administradora Federal de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Hidrocarburo de Chubut, Martín Cerdá.

Además, integraron el encuentro el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mera Muñoz; el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el coordinador del departamento de políticas Eco House, Federico Pellegrino; y representantes de la Asociación Jóvenes por el Clima, entre otros representantes del sector.

Los próximos encuentros de la MEMAC se realizarán en junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio en Catamarca y, en agosto en Santa Cruz.

Scroll hacia arriba