Presidencia de la Nación

Ambiente participó del panel de cambio climático en el segundo día del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

El segmento ministerial se centró en la “urgencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-COVID”.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, disertó este mediodía en el panel ministerial junto a ministros de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Panamá, Perú, Guatemala y Bolivia en una sesión presidida por Costa Rica en el marco de la segunda jornada de la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. El encuentro regional comenzó ayer y se celebra por primera vez en formato virtual.

El secretario de Cambio Climático del Ministerio comenzó su participación en el panel ministerial reconociendo que “el cambio climático es la oportunidad para integrar la agenda social”, explicando que “nadie se salva solo” y que es necesario el trabajo conjunto. Asimismo, Rodríguez Tornquist recordó que “la Argentina presentó recientemente su Contribución Determinada a Nivel Nacional más ambiciosa.” En este sentido, consideró oportuno generar un “diálogo” para “pensar mecanismos de implementación para la región” e invitó a los asistentes a “trabajar como hermanos latinoamericanos para activar la innovación en la región”. Según el funcionario nacional, “América Latina y el Caribe tiene una agenda y un destino común”.

La participación del secretario fue en el marco del panel denominado “Urgencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-COVID”, que fue presidido por la ministra de Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, que destacó: “Tenemos metas claves y estructurales a alcanzar del Acuerdo de París” y reforzó la importancia de “ir construyendo las opciones junto a los organismos de crédito”.

El panel contó con las disertaciones de la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Rivera, que versó sobre las propuestas políticas del Nuevo Pacto Verde europeo para abordar la crisis ambiental. Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, realizó una reflexión sobre el camino hacia la Conferencia de las Partes nº 26 y alentó a los ministros de Ambiente “a trabajar junto a los ministros de finanzas”. A su vez, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, recordó que “las Partes deben presentar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional nuevas o actualizadas” y que solo “75 partes de las 197, incluidos los 27 miembros de la UE cumplieron”. La secretaria general de la CMNUCC agregó que el objetivo de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional más ambiciosas es lograr “reducir las emisiones e incrementar las metas nacionales de acuerdo con la ciencia” incorporando medidas “con espíritu de multilateralismo”.

El panel ministerial contó a su vez con un segmento donde participaron bancos multilaterales donde disertaron representantes del Banco de Inversión Europeo y del Fondo Mesoamericano, quienes resaltaron el compromiso de “frenar el financiamiento de las industrias contaminantes” en la región y la importancia de coordinar una agenda transversal.

Seguido del segmento de bancos multilaterales se dió lugar al segmento de la sociedad civil, que contó con la participación de Jóvenes por el Clima de Argentina y del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional. Por su parte, Nicole Becker, fundadora de Jóvenes por el Clima Argentina, reforzó el pedido de los jóvenes de ser escuchados, incluir “una política climática como una política de Estado” y la “ratificación del Acuerdo de Escazú para aquellos países que aún no lo han realizado”. Luego, el director de CEPEI, Philipp Schonrock, señaló la necesidad de “trabajar en cuatro temas rectores: gobernanza, financiación, datos, e innovación.”

El Foro comenzó a sesionar ayer y finaliza esta tarde. Este espacio cuenta con la presencia de las máximas autoridades ambientales de la región y está abierto a la participación de representantes de organismos especializados, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y regionales de integración económica.

El foro tiene una duración de dos días, contó con un diálogo de alto nivel —del que participó Cabandié en el día de ayer —, y tres paneles ministeriales con diversas temáticas tales como la urgencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-COVID; la circularidad, economía sostenible y prevención de la contaminación; y el rol de la naturaleza y la restauración de ecosistemas en la construcción de una recuperación sostenible.

Scroll hacia arriba