Presidencia de la Nación

Ambiente participó del evento del Fondo Verde para el Clima en Corea del Sur

La conferencia se centró en los mecanismos financieros para impulsar la acción climática, en el marco de la transición global hacia el desarrollo sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, formó parte de una conferencia sobre acción climática junto a líderes globales de más de 60 países que se llevó a cabo en la República de Corea. La temática del encuentro internacional giró en torno a los mecanismos para impulsar la acción climática en países en desarrollo frente a las crecientes presiones e incertidumbres económicas mundiales.
Durante las jornadas, las intervenciones de la secretaria Nicolini apuntaron a consolidar el planteo de más recursos y transferencia tecnológica para los países del Sur global, agilizar los procesos administrativos para el acceso a los fondos y fortalecer el eje de adaptación en el debate climático global.

Además, intervino como oradora en distintos paneles, en los que detalló las capacidades tecnológicas y el potencial de los bienes comunes del país para liderar las transiciones en la región, así como también, el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030, que se lleva adelante en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

"Con el Fondo Verde para el Clima pusimos en marcha una cooperación técnica por USD 2 millones que nos ayudó a elaborar nuestro Plan de Adaptación y Mitigación, como también a analizar los costos para implementar sus medidas. Ahora nos espera el desafío más grande, que esas medidas lleguen a los territorios y mejoren la vida de nuestra gente. Y para eso, el apoyo de los fondos y las agencias implementadoras será fundamental", expresó Nicolini.

Además, la funcionaria se reunió con el exsecretario de la ONU, Ban Ki-moon, y otros representantes del Global Green Growth Institute (GGGI) —una iniciativa dedicada a promover el crecimiento económico sostenible en países en desarrollo—. Allí Nicolini manifestó el interés de la Argentina en adherirse al GGGI para acceder a fondos específicos e implementar medidas como las más de 200 que componen el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, el cual se encuentra en proceso de revisión.

En este sentido, Nicolini afirmó: “Desde Argentina tenemos que enfrentar la crisis climática, pero también desarrollarnos. Este es un desafío enorme y, en gran parte, económico y financiero. Vemos al trabajo colaborativo y a la formación de alianzas como un elemento clave para impulsar nuestras transiciones. Recientemente terminamos el borrador de nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, que tiene como una de sus líneas estratégicas a la transición productiva, central para la reconversión justa y soberana de nuestra economía”.
También llevó adelante reuniones con el viceministro de Ambiente de Corea del Sur, Yoo Je-chul, y con representantes de las empresas POSCO y KOGAS, con quienes analizaron los proyectos y oportunidades de la Argentina en energías limpias, como la producción del hidrógeno, un combustible que será estratégico para la transición energética.

La delegación argentina estuvo compuesta también por el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou; la asesora de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Jéssica Motok; y el responsable de Financiamiento Climático Internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Federico Azpiroz.

Scroll hacia arriba