Presidencia de la Nación

Ambiente participó de una jornada sobre sostenibilidad e industrias culturales

La cartera ambiental nacional formó parte de los encuentros organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvo presente en el panel "Transformaciones culturales para la acción ambiental y climática", realizado en el marco de una jornada del MICA. El evento del que participó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera ambiental, Cecilia Nicolini, fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Allí, Nicolini expresó: “En el trabajo que venimos haciendo desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático tenemos líneas y ejes transversales que le dan una visión diferente a las herramientas y temas que se abordaron tradicionalmente, entre ellos se pueden mencionar los cambios en la industria, la matriz energética, el transporte y la forma de construir nuestras viviendas. Sin dudas, en todas estas cuestiones, la cultura es una gran aliada, porque nos va a permitir hacer una transformación completa”.

En esta misma línea, sumó: “Queremos que esa transformación llegue a toda la sociedad. Para ello, una herramienta es la Ley de Educación Ambiental Integral, que hemos sancionado y que estamos trabajando con la sociedad civil para impulsarla en todo el país. Otra es la Ley Yolanda, que es una capacitación para que quienes tenemos la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas, podamos incorporar la perspectiva ambiental de manera efectiva, de una vez y para siempre”.

Por último, la secretaria hizo mención a la importancia del involucramiento de la ciudadanía en materia ambiental y mencionó: “Otra cuestión fundamental que tiene mucho que ver con la cultura y la participación de la ciudadanía es el Acuerdo de Escazú, que la Argentina ratificó el año pasado y que ya está en vigencia. Este acuerdo significa que la ciudadanía en todas las cuestiones ambientales no solo tiene que tener acceso a la información, sino también una participación activa en los procesos de toma de decisión y también acceso a la justicia ambiental”.

“Cuando hablamos de transformar todo, nos referimos a la manera en que producimos y consumimos y a la forma en la cual nos relacionamos con el ambiente. Allí, sin dudas, el trabajo cultural es un gran aporte porque permite reconvertir nuestros hábitos y, a su vez, hacer que esos cambios sean duraderos y sostenibles en el tiempo”, puntualizó Nicolini.

El encuentro tuvo como objetivo generar espacios de debate sobre la situación actual respecto de los desafíos ambientales y climáticos de Argentina con énfasis en las transformaciones culturales y sociales necesarias en el camino hacia un desarrollo sostenible. Asimismo, se buscó reflexionar acerca de las relaciones entre la cultura, la sociedad y el ambiente, y sobre las políticas públicas que se deben elaborar para lograr una transformación en línea con el ambiente y la cultura.

Cabe mencionar que MICA surgió en el año 2011 con el propósito de impulsar la comercialización de bienes y servicios culturales de sectores como el teatro, el diseño, la música, y las artes visuales, entre otros. Y de esta manera potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en el país y en el mundo.

Para esta edición 2022, MICA brindará un espacio de intercambio para 3000 participantes de las industrias culturales nacionales e internacionales, con actividades orientadas a la internacionalización de bienes y servicios culturales, expansión de oportunidades de negocio, y el fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión sectorial. La programación está compuesta por conferencias, talleres, rondas de vínculos y negocios, feria de emprendedores, laboratorios y muestras en vivo.

La secretaria Nicolini compartió el espacio de debate con la secretaria de Desarrollo Cultural de la cartera de cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso. Durante la jornada, también estuvo presente la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell quien participó de la actividad "Aportes de las Industrias Culturales a la Sostenibilidad".

Scroll hacia arriba