Presidencia de la Nación

Ambiente participó de un encuentro de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Se trató de un evento en el marco de las reuniones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) que busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de manera virtual de un encuentro de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5, por su sigla en inglés).

Durante su intervención en el panel, organizado por la Red One Planet Network, Nicolini manifestó: “El agotamiento de los recursos naturales y de la biodiversidad, el cambio climático y el aumento de la contaminación ponen en peligro las perspectivas de desarrollo sostenible de todos los países”. En esta línea, explicó: “Invertir esta tendencia requiere una transformación profunda y equitativa de nuestra forma de consumir y producir. Requiere un modelo de desarrollo en el que la gente, en todas partes, pueda vivir bien y mejor, basado en un uso equitativo de los recursos, en armonía con la naturaleza”.

Asimismo, la secretaria agregó: “La pandemia ha hecho más visible que nunca la urgencia de un cambio en la forma en que consumimos y producimos, así como la necesidad de repensar y remodelar nuestras economías, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda”.

La funcionaria también hizo referencia a la participación argentina en la Junta Directiva del Marco Decenal de Programa sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YPF, por su sigla en inglés), una iniciativa global enfocada en impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS12) y el cambio hacia modalidades sustentables de consumo y producción y mencionó: “Nuestro país se enorgullece de haber presidido la Junta Directiva del 10YFP junto con Suiza. También hemos trabajado con muchos otros Estados miembros a través del Grupo de Amigos (GoF, por su sigla en inglés) del Consumo y Producción Sostenibles”.

Cabe mencionar que Argentina elaboró recientemente su Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles que busca promover el desacople del crecimiento económico de la degradación ambiental y del uso intensivo de los recursos hacia transición justa y sumó: “La Argentina ha mantenido su compromiso durante muchos años y seguirá haciéndolo. Y en este sentido, instamos a otros países y partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos, incluso proporcionando recursos financieros para este necesario cambio”.

La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) proporciona liderazgo, cataliza acciones intergubernamentales sobre el ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este encuentro, el eje del debate estuvo centrado en los actuales patrones de consumo y producción insostenibles que están impulsando la triple crisis planetaria, generando costos para la sociedad y el ambiente, y en los caminos para revertir esta tendencia en pos de lograr la Agenda 2030, la cual requiere una transformación profunda y equitativa en las economías, con inclusión de patrones de consumo y producción bajos en carbono, no contaminantes y centrados en las personas.

El panel fue moderado por Jorge Laguna-Celis, jefe de la Red One Planet Network y estuvo conformado por la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen; el ministro de Medio Ambiente, Residuos Sólidos, Gestión y Cambio Climático de Mauricio, Kavydass Ramano; la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink Hooijer; la directora de la Oficina Federal para el Medio ambiente de Suiza, Katrin Schneeberg junto a autoridades y profesionales internacionales vinculados a la temática.

Cabe mencionar, además, que la agenda de la asamblea mencionada continúa sus actividades. Allí participan, en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas.

Scroll hacia arriba