Ambiente participó de la presentación de los resultados de la expedición de Pristine Seas a Yaganes

Fue en el estreno del documental sobre un viaje de exploración inédito a la cuenca de Yaganes para generar conciencia sobre la importancia de su preservación.


El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó del lanzamiento del documental “Yaganes” de National Geographic Pristine Seas. El film es el resultado de un viaje de exploración al Parque Marino Yaganes, ubicado en una zona oceánica interconectada a las islas de Tierra del Fuego y de los Estados.

Los resultados de esta investigación arrojan que el área Yaganes es un área de enorme valor ecológico que debe ser protegida; al mismo tiempo que respaldan el proyecto de ley para la creación del parque nacional marino en el área.

El proyecto de ley se encuentra en el Congreso de la Nación y busca crear el Parque Nacional Marino de Yaganes. La creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) se enmarca en una política de Estado hacia el mar, y contribuye al uso sustentable de los recursos marinos y al fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar.

Previo al estreno, Bergman reflexionó: “Hoy es un día de celebración y de expectativas porque somos todos parte de este desafío que es habitar la Casa común que es el planeta, donde los seres humanos, como hermanos, somos una familia extendida donde nos une preservar esta naturaleza que es un don y una bendición y asegurar el legado de futuras generaciones. Tenemos que volver a lo que los antiguos pueblos ya sabían, que somos parte indivisible de la Madre Tierra.”

“Un ambiente sano y equilibrado es un Derecho Humano para todos los argentinos y por eso tenemos que cuidarlo para desarrollar nuestra actividades” señaló Bergman y continuó: “Estamos orgullosos y contentos de formar un solo equipo, pero hay que darle el crédito a National Geographic que llevó adelante el liderazgo de esta expedición, que le dio visibilidad a eso que la razón no puede entender, que estamos conectados a través de la energía espiritual y trascendente que viene de la naturaleza”.

“Junto con Tierra del Fuego como gobernación, haremos un corredor océanico que no sea solamente una reserva sino un parque natural nacional de dos países y esto nos lleva a recapacitar que la naturaleza es una fuente de inspiración para la paz, para convivir, para poder trabajar, no solamente por nosotros, sino también para nuestros hijos”, finalizó Bergman.

Durante febrero de este año el equipo internacional de National Geographic, junto con investigadores argentinos, registró imágenes submarinas espectaculares de esta zona poco explorada de Argentina y publicó un completo informe científico.

Durante la presentación estuvieron presentes: Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Ambiente; Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Alex Muñoz, en representación de National Geographics; Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

El documental podrá verse en el canal de National Geographic y también estará disponible en Nat Geo App.