Presidencia de la Nación

Ambiente participó de la conformación de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

El acto contó con representantes ambientales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, formó parte del acto virtual en el que se constituyó la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA). Esta iniciativa surge como un esfuerzo de integración para mejorar y potenciar la evaluación del impacto ambiental en la región.

En representación de Argentina, estuvo la directora nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Jessica Motok, quien en su intervención expresó: “Es para nuestro país un honor estar en el lanzamiento y creación de esta red que viene a fortalecer los sistemas de evaluación ambiental. Como país, estamos convencidos de llevar adelante políticas de Estado para actuar en este momento en pos de un ambiente y un desarrollo sostenible, fomentado de manera integral, resiliente y fundamentalmente que no deje a nadie atrás”.

Entre los objetivos de la red se encuentra el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los mecanismos de participación ciudadana y la relación con la comunidad respecto a los proyectos de inversión en políticas públicas. A su vez, buscará consolidar el papel de las entidades de certificación ambiental en la reactivación económica de cada país, en el marco de los impactos de la crisis sanitaria y del cambio climático.

captura 1

“La visión transversal del ambiente nos implica tener estos acuerdos fraternos y trabajar en conjunto de manera integral, para lograr tener como región un crecimiento, una visión y un fortalecimiento de nuestros sistemas de evaluación ambiental. Esta red va a generar una sinergia entre los países que nos ayudará a abordar los esfuerzos y los desafíos próximos que tenemos en materia del desarrollo sostenible”, aseguró la funcionaria nacional.

Asimismo, la red fomentará pasantías y actividades para el desarrollo de habilidades, y capacitaciones sobre buenas prácticas regionales e internacionales. Promoverá la creación de normas, instrumentos y procedimientos para la emisión de licencias, certificaciones o permisos ambientales, y propondrá perspectivas para brindar soluciones en materia de evaluación de impacto ambiental.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú, Alberto Barandiarán, luego intervinieron las y los representantes de las entidades ambientales de los países adherentes y, finalmente, se procedió a la suscripción del acta de conformación de cada uno de los organismos.

captura 2

Las demás autoridades de los países participantes fueron Hernán Brücher, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile; Ana Mercedes Casas, directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia; y Ulises Alvarez, director general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) de Costa Rica.

Para ver el evento completo hacer click aquí.

Scroll hacia arriba