Ambiente participó con referentes provinciales de la asamblea del COFEMA

La actividad continúa el trabajo interjurisdiccional del organismo que encabeza Sergio Bergman.


La 91º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se desarrolló a fin de dar continuidad al trabajo articulado entre Nación y provincias en relación a las temáticas de capacitaciones en inspecciones, rendimientos de la ley de bosques y avance de los anteproyectos de leyes sobre biodiversidad y evaluación de impacto ambiental, entre otros temas abordados. El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y referentes ambientales de todo el país.

Al comenzar la sesión, las autoridades realizaron un homenaje a la recientemente fallecida Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina en 1973, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en América Latina.

Luego, Pablo Santori, director de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente nacional, brindó detalles sobre las capacitaciones en inspecciones realizadas en numerosas provincias, alcanzando a más de 200 agentes, y sobre el estado de avance en la adquisición de equipamiento.

Posteriormente, se trataron los avances en la implementación de la ley de bosques, la ejecución de FOBOSQUE y el estado de las rendiciones. Y, más tarde, Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, expuso sobre la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos, un trabajo colaborativo orientado a la protección del cóndor andino.

La asamblea continuó con la exposición sobre los anteproyectos de ley de biodiversidad y el de evaluación de impacto ambiental y la tipificación de los delitos ambientales en el marco del proyecto de Reforma Integral del Código Penal.

Por parte del organismo de Ambiente de la Nación participaron Patricia Holzman, responsable de la Unidad de Coordinación General; Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales; Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Mercedes Borrás, directora nacional de Bosques; y Nahuel Muñoz, director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales.