Ambiente organizó una charla virtual sobre género y pandemia

En la misma se abordaron los fenómenos históricos que subyacen a las desigualdades de género, junto con sus manifestaciones vinculadas al aislamiento por COVID-19.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación organizó el encuentro virtual “Impacto de la pandemia desde la perspectiva de género: #NiUnaMenos”, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la masiva movilización por los derechos de las mujeres. En el mismo, se analizó y brindó un panorama sobre las asimetrías históricas de género que la pandemia por COVID-19 cristaliza, pero también se abordó su cruce con otras dinámicas de desigualdad económica y social.

La exposición estuvo a cargo de Bárbara Reich, especialista en DD.HH., interculturalidad, diversidad e inclusión, y fue moderada por Alejandra Romeo, integrante de la Comisión de Género de la cartera ambiental nacional. El recorrido realizado durante el encuentro virtual giró en torno a cuatro ejes principales: violencia de género; tareas de cuidado; mujer, mercado laboral y su baja representatividad en roles de liderazgo; para los cuales se citaron casos y fenómenos que impactan en lo local y global.

Durante la exposición, Reich afirmó “la importancia de analizar la temática desde la perspectiva de género radica en que si bien las medidas de confinamiento buscan proteger la salud pública, su aplicación no es neutral. La pandemia es una caja de resonancia que agudiza situaciones históricas de desigualdad”.

Sobre la violencia de género, se destacó cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede convertir los hogares en terreno propicio para que se agudice dicha problemática, junto con el aumento de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia frente a hechos de tal naturaleza. Respecto de tareas de cuidado, se analizó que las responsabilidades de reproducción de los hogares recaen históricamente en mujeres, lo cual frecuentemente impide el desarrollo personal, siendo además una función desvalorizada social y económicamente. En cuanto a la mujer dentro del mercado laboral, se profundizó sobre las asimetrías salariales, el mayor índice de precariedad laboral y las dificultades en el progreso de la carrera profesional comparada con la de sus pares varones, fenómeno aún más crítico en mujeres de bajos recursos. Dentro del último eje temático, si bien se puntualizó la subrepresentación femenina imperante en roles de liderazgo, también se puso en relieve el impacto positivo de una mayor presencia de mujeres en cargos jerárquicos y espacios de toma de decisión, para el desarrollo inclusivo en lo económico, social y democrático de las sociedades.