Presidencia de la Nación

Ambiente organizó un nuevo encuentro de la Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El encuentro contó con la participación de representantes de cada uno de los ministerios que forman parte del Gabinete.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó esta tarde la Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), que se llevó a cabo en la Casa Patria Grande, Presidente Néstor Kirchner (CPG), organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

La jornada contó con la apertura de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, quien mencionó: “Nos queda mucho camino que recorrer, pero es importante celebrar nuestros logros. Especialmente cuando tratan de hitos tan ambiciosos, como el borrador de nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), un instrumento consensuado por todas las áreas de gobierno”, y agregó: “Sobre la base de todo este trabajo, en la Conferencia de las Partes (COP 27), vamos a hacer énfasis en nuestra planificación y en las capacidades de nuestro país para contribuir a la acción climática. También en nuestras necesidades de transferencia tecnológica e inversiones”.

La funcionaria hizo referencia al plan de trabajo anual que se está llevando adelante durante el 2022. El PNAyMCC 2030 y la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo al 2050, que se presentarán ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP 27, que será en Egipto durante el mes de noviembre.

En ese marco Nicolini expresó: “La próxima COP es la primera que se centrará en la implementación, y por lo tanto, en el financiamiento. Tener un mayor conocimiento acerca del costo de cada una de estas medidas nos ayudará a acercar nuestras necesidades al terreno internacional, con un planteo más concreto y robusto”.

En la apertura del encuentro, también estuvo presente la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell que agradeció a las y los representantes de cada área del Gobierno por su participación durante el proceso de elaboración del plan y destacó la importancia de promover una interacción positiva de las medidas impulsadas por cada ministerio.

Luego se realizó un espacio de intercambio sobre las líneas estratégicas e instrumentales y los enfoques transversales del PNAyMCC.

También participaron del evento autoridades y representantes de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Defensa; Desarrollo Social y Hábitat, Economía, Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Mujeres, Géneros y Diversidad; Obras Públicas; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Salud; Seguridad; Transporte. Y de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Energía; Industria y Desarrollo Productivo; y Minería.

Scroll hacia arriba