Presidencia de la Nación

Ambiente organizó un curso de diseño de heladeras familiares

Se trata de un seminario virtual para mejorar la eficiencia energética mediante el conocimiento de las funciones de los componentes de refrigeración. Se extenderá hasta el 30 de abril.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dio inicio hoy a un seminario virtual para el diseño de heladeras familiares energéticamente más eficientes. El seminario se realizó en el marco del proyecto “Promoción de la producción de refrigeradores energéticamente eficientes en Argentina en la transición hacia la eliminación de hidrofluorocarbonos (HFC)”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien mencionó: “Estamos en un contexto internacional muy importante para dar impulso a la agenda del cambio climático y del desarrollo sostenible. El jueves pasado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, 27 presidentes y más de una docena de organismos internacionales plantearon esta agenda en el eje de las preocupaciones a nivel internacional como un factor de consenso y de trabajo hacia el multilateralismo para poder afrontar la triple crisis sanitaria, económica y climática que tenemos por delante”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Los planes de desarrollo sostenible y climáticos son los planes de recuperación económica pospandemia. La nueva arquitectura internacional se está organizando en línea a estos planes, por eso estas iniciativas orientadas a la eficiencia energética y a la eliminación de gases contaminantes van a ser factores centrales para poder pensar la recuperación económica”.

Durante su intervención, Rodríguez Tornquist, también hizo referencia a la firma del Protocolo de Montreal, que fue realizada por Argentina en 1988 y ratificada en 1990. Al respecto mencionó: “De este modo se promovió la restricción progresiva del consumo de de sustancias que agotan la capa de ozono”, y agregó: “Este camino se recorrió y se sigue recorriendo con todos los actores involucrados y es clave trabajar con el sector privado, ya que es el sector que tiene que llevar a la práctica los cambios concretos”.

Además, el funcionario puntualizó: “La complementariedad en la agenda de ozono y de cambio climático es fundamental y esto se reflejó en la ratificación por parte de nuestro país de la Enmienda de Kigali en 2019”. Cabe mencionar que la Enmienda mencionada, busca limitar y reducir de manera progresiva la producción y el consumo de HFC —que son gases de efecto invernadero muy potentes, utilizados para la fabricación de equipos de refrigeración en reemplazo de los gases que agotan la capa de ozono—.

“La Argentina está fuertemente comprometida con el Acuerdo de París, en la participación de la semana pasada en la Cumbre, el país comprometió un aumento adicional de la ambición de la meta de mitigación a lo ya presentado en diciembre del año 2020, lo cual llevará a que la meta absoluta pase de 358,8 MtCO2e a 349,16 MtCO2e. En este sentido, la eliminación de los HFC resulta fundamental, y esta capacitación apunta a fortalecer capacidades para poder preparar a la industria argentina en un liderazgo regional en esta materia”, finalizó el secretario.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Programa de Eficiencia Energética en Refrigeración de Kigali (K-CEP, por sus siglas en inglés) y se encuentra implementado actualmente por la Oficina del Programa Ozono (OPROZ) perteneciente a la Dirección Nacional de Cambio Climático del organismo nacional ambiental, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El mismo, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de heladeras y freezers fabricados en Argentina para lograr una mayor eficiencia energética y limitar el impacto ambiental.

Participaron también del encuentro el gerente internacional del Proyecto de ONUDI, Yury Sorokin y Ana Acuña Dengo, coordinadora internacional del mismo proyecto; la coordinadora del Programa Ozono de la cartera de ambiente, Laura Berón; y el especialista en la materia, Eugenio Cantón. Además estuvieron presentes en el seminario representantes de la Cámara de la Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado y los miembros de la red de funcionarios de Ozono de América Latina y el Caribe y México.

Scroll hacia arriba