Presidencia de la Nación

Ambiente organizó tres jornadas sobre atropellamiento de fauna silvestre en Misiones

El objetivo de los encuentros apuntó a concientizar sobre la importancia de la conservación del yaguareté en esa provincia mesopotámica y sobre los impactos de los arrollamientos de la fauna silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, realizó en la localidad misionera de Iguazú un encuentro sobre atropellamiento de fauna silvestre. La iniciativa se enmarca en el Proyecto ARG 21/G28 “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, ejecutado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

Al respecto su titular, Beatriz Domingorena, destacó: “Estas jornadas fueron declaradas de interés provincial en el ámbito legislativo local, por la búsqueda integral de encontrar mecanismos para evitar el atropellamiento de los animales cercanos a rutas”. Además, la funcionaria recordó que el encuentro se realizó “teniendo en cuenta que se cumplieron 21 años de que la especie yaguareté fuera declarada Monumento Natural por Ley Nacional 25463, por eso propiciamos esta capacitación con participación de la provincia de Misiones, para fortalecer capacidades técnicas locales, la Administración de Parques Nacionales y para escuchar las distintas iniciativas a fin de mejorar el hábitat y las acciones que atraviesan a la biodiversidad”.

Las jornadas buscaron concientizar acerca de la importancia de la conservación de esta especie en Misiones, así como a socializar los instrumentos de gestión nacionales y provinciales para la conservación del yaguareté, y los impactos de los atropellamientos de toda la fauna silvestre en la preservación de la biodiversidad y sus ecosistemas. Otro de los objetivos que pueden mencionarse está vinculado a la construcción de un plan de trabajo interinstitucional que incluya el diseño de una metodología común y uniforme para la recolección de datos de atropellamiento y la elaboración de un plan estandarizado y sistemático de monitoreo de la fauna silvestre, tendiente a una evaluación de la efectividad de los pasafauna y ecoductos existentes en la mencionada provincia.

De este modo, las autoridades participantes coincidieron en la necesidad de articular acciones para poder abordar la problemática del atropellamiento y poner el foco en las rutas que atraviesan las áreas protegidas, en especial las rutas nacionales 12 y 101 y la ruta provincial 19. En ese contexto, la decisión de establecer criterios comunes adquiere una enorme relevancia en todos los estamentos de gobierno, desde el nacional a los municipales, al considerar que son estos últimos quienes están en contacto directo con los actores claves y la ciudadanía.

Los encuentros se llevaron a cabo los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Centro de visitantes Ybyrá Retá del Parque Nacional Iguazú; fueron organizados en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección de Vialidad Nacional, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones y la Dirección Provincial de Vialidad.

Scroll hacia arriba