Presidencia de la Nación

Ambiente Nación viajó a Bolivia a capacitar a brigadistas de incendios forestales

Fue en respuesta a la solicitud del país vecino a la Argentina para formar al cuerpo de combatientes, a partir de la experiencia adquirida a nivel nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), comenzó a dictar la formación práctica para brigadistas de incendios forestales de Bolivia. La articulación se da en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre ambos países, que responde al pedido del país limítrofe de fortalecer las capacidades de sus recursos humanos en materia de lucha contra el fuego, en base a la experiencia de nuestro Sistema Nacional.

La comitiva argentina está conformada por instructores del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, quienes están brindando los cursos y talleres en Santa Cruz de la Sierra.

De esta manera, el SNMF empezó a capacitar en materia operativa con un módulo básico para la formación de combatientes de incendios forestales a 70 brigadistas pertenecientes al Ministerio de Defensa, que prestan servicio en distintas localidades bolivianas.

bolivia fuego

Además, se instruyó a un jefe de cuadrilla en la capacitación de mandos de conducción, y otras 12 personas de formación técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fueron formadas en meteorología aplicada en materia de incendios, para desempeñarse en el rol de observadores y tener herramientas en el índice de peligro de incendios.

Participaron del acto de inicio de la capacitación Sergio Ariel Basteiro, embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia, y Fernando Thourte, cónsul argentino en el Departamento de Santa Cruz de La Sierra. Por parte del Gobierno boliviano asistieron Edmundo Novillo Aguilar, ministro de Defensa; Juan Carlos Calvimontes Camargo, viceministro de Defensa; Magin Herrera López, viceministro de Medio Ambiente y Agua, y comandantes de las fuerzas armadas.

Scroll hacia arriba