Presidencia de la Nación

Ambiente Nación participó de la presentación del proyecto de ley de acción climática de Santa Fe

En la reunión, celebrada de manera virtual, se explicaron los alcances de la iniciativa que acaba de ingresar a la legislatura de la provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó esta mañana la presentación del proyecto de ley de acción climática de la provincia Santa Fe, realizada en un acto encabezado por la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“Este proyecto es una iniciativa que llama a la acción y esperamos sea un disparador para tomarlas en el resto del país”, aseguró Cabandié. “El cambio climático ya no es un conjunto de conceptos académicos, los eventos climáticos extremos nos afectan a todos y todas y debemos accionar en lo inmediato”, agregó.

Por su parte, Gonnet explicó: “El proyecto surge de la necesidad de la provincia de contar con un marco legal en materia de cambio climático basado en la acción con el objetivo de poder transversalizar la política climática en toda la gestión pública”.

Se trata de un proyecto de ley marco que se propone fomentar un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático. También busca preservar los ecosistemas y garantizar la calidad de vida de la población, en especial en los sectores sociales con mayor riesgo climático; establecer estrategias, políticas y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y fijar los principios e instrumentos de gestión para transversalizar la política pública de respuesta al cambio climático con otras políticas provinciales sectoriales.

Durante la reunión también estuvo presente el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, quien mencionó: “Estas acciones logran que las políticas públicas trasciendan la gestión de las personas, es una muestra del abordaje integral a largo plazo”. En este sentido, agregó: “Las consecuencias del cambio climático se enfrentan con instrumentos legales, desde el COFEMA vamos a acompañar esta iniciativa”.

Cabe señalar que en materia de cambio climático, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se trabaja en una nueva contribución determinada a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés) de la Argentina, que contará con una meta más ambiciosa de reducción de emisiones al año 2030, así como una estimación de costos asociados para su implementación. También procura la elaboración de la estrategia a largo plazo (LTS, por su sigla en inglés) con vistas a los compromisos para 2050, tarea que se profundizará en 2021. Para esto, se llevan a cabo reuniones con las provincias desde agosto, en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Asimismo, la cartera de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, brinda herramientas para apoyar a la provincia en la elaboración e implementación del Plan de Respuesta al Cambio Climático, así como para el fortalecimiento de capacidades de técnicos y técnicas en materia de cambio climático con el objetivo que integren desde un abordaje interdisciplinario las causas del cambio climático, orientado a evaluar las problemáticas asociadas y comprender las distintas acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a este fenómeno, en diferentes escalas territoriales.

En la presentación también estuvieron, de manera remota, la directora nacional de Cambio Climático de la Nación, Florencia Mitchell, junto a Hernán Capelluto, de la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional. Por parte de Santa Fe, participaron asimismo el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, y Rosina Forte, quien está a cargo del vivero agroecológico del Centro Integrador Comunitario Centeno.

Scroll hacia arriba