Ambiente Nación participa en la campaña de selectividad de la merluza


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con la participación del sector pesquero, se embarcaron desde el 28 de septiembre por unos 13 días en el BIP Victor Angelescu, para iniciar una campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

Para ello, el equipo efectuará lances de pesca que determinen los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en las condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple. Además, los especialistas realizarán un registro de la capturas y buscarán determinar la calidad del langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo, el escape de langostino con el uso de dispositivos y buscarán registrar imágenes de video de maniobras de pesca.

Vale señalar que fueron invitados a participar en esta experiencia dos capitanes de pesca pertenecientes a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca.

La campaña se realiza en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Ambiente nacional e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los estos ecosistemas, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas y aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.