Ambiente Nación, la Agencia de Deporte y Bell Ville suman esfuerzos para alcanzar la sustentabilidad


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezada por Sergio Bergman, junto con la Agencia de Deporte Nacional, a cargo de Diógenes de Urquiza, entregaron insumos a la municipalidad cordobesa de Bell Ville para la adecuación y mejoramiento de la pista de atletismo de esa ciudad, entre otros materiales. Las acciones se enmarcan en el plan de sustentabilidad que presentó ese municipio para ingresar en el Programa de Ciudades Sustentables.

Bell Ville es la primera ciudad en presentar un plan de desarrollo que incorpora el programa de clubes sustentables de manera de cumplir con la metas vinculadas al uso eficiente de los recursos y a la concientización sobre el cuidado ambiental. En ese contexto, el municipio encabezado por el intendente Carlos Edgardo Briner recibió 12 campanas para la gestión de residuos sólidos urbanos que se instalarán en 4 plazas de esa ciudad; 5 contenedores para la mejora del sistema de recolección; 26 luminarias led para la práctica de atletismo en la Reserva Parque Francisco Tau y 6 luminarias led solares para ser incorporadas en 2 centros sanitarios.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente de la Nación promueve buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales del país a través de políticas públicas con una gobernanza sólida, articulando acciones entre los diferentes actores con responsabilidad primaria en la materia.

Bell Ville es la ciudad cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Se encuentra ubicada en la Pampa húmeda, en el km 500 de la RN 9, en el cruce con la RP3.

Ciudades Sustentables

El programa es de alcance federal y apunta a abarcar la mayor cantidad de municipios y regiones ambientales del país. A través de esta iniciativa, se benefician de forma directa las ciudades que presentan planes de sustentabilidad enmarcados en algunas de las áreas prioritarias de intervención, como la gestión de residuos sólidos urbanos, el cierre de basurales a cielo abierto, la eficiencia energética, la mejora del espacio público y espacios verdes, la movilidad y transporte sustentable, la forestación, el turismo sustentable y la vivienda y el hábitat sustentable.

De esta manera, los municipios que cumplen con los requisitos reciben asistencia técnica y financiera de la cartera de Ambiente de la Nación y acceden a nuevo equipamiento y recursos para desarrollar acciones que contribuyen con la mejora de la calidad ambiental local.