Presidencia de la Nación

Ambiente Nación cerró en Chaco el proyecto Bosques Nativos y Comunidad

Se hizo durante un taller internacional. La iniciativa fue impulsada por la cartera de Ambiente nacional y abarcó otras dos provincias.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, llevó a cabo en Chaco el cierre del proyecto Bosques Nativos y Comunidad en esa provincia, realizado en el ámbito de un taller internacional dedicado a la temática. Representaron a la cartera nacional la jefa de Gabinete del área, Soledad Cantero; y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

Financiado con un crédito del Banco Mundial y aportes de la Nación, el proyecto impulsó el uso racional de los bosques, además del fortalecimiento de las comunidades arraigadas en ellos para que pudieran permanecer en los territorios con el sustento de los bienes y servicios que los mismos ofrecieran.

En el acto realizado en el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, Cantero afirmó: “Bosques y Comunidad es un hito muy simbólico en nuestro Ministerio”. En tal sentido, enfatizó que, vinculado con la iniciativa, “la gestión anterior había devuelto 38 millones de dólares” y explicó: “Nos encontramos con un gran problema a nivel territorial, que tenía que ver con la escasez de agua de algunas comunidades que habitan nuestros bosques nativos como en Chaco, Salta y Santiago del Estero”.

En esa dirección, la funcionaria aseguró: “Es importante hacer una reflexión colectiva. No es lo mismo una gestión que otra. Acá estamos resolviendo problemas estructurales de una Argentina profunda a la que todavía se le debe muchísimo”.

Por su parte, Domingorena indicó: “Esta mirada transversal e interdisciplinaria es lo que marca el objetivo y el rumbo en los nuevos desafíos en la agenda que plantea el Ministerio de Ambiente”. “Esta es la manera: descentralizando cada una de las acciones, articulando desde una mirada integral de la política nacional pero con una perspectiva profunda del federalismo”, agregó. “De lo que hoy estamos hablando es de una política pública que se traduce en una acción concreta, en un beneficio ambiental pero fundamentalmente en mejorar nuestra matriz orientada a la producción, al turismo y la calidad de vida de la gente”, finalizó.

Además, Martín Mónaco, director nacional de Bosques, también presente en la jornada, explicó que “termina una etapa”, sobre la que aseguró que “permitió resolver cuestiones que fueron los motores sobre los cuales se empezó a pensar y luego a diseñar y ejecutar el proyecto, que tenía que ver con llegar a esas comunidades que no estaban siendo atendidas por la ley de bosques o a las que se llegaba de manera muy dificultosa”. “Eso culminó en un esquema de planificación e intervención que para nosotros es realmente un avance que en el país no existía”, aseguró el funcionario.

Bosques Nativos y Comunidad fue una iniciativa desarrollada en Chaco, Santiago del Estero y Salta, concretada mediante la implementación de planes de manejo forestal sostenibles para pequeños productores, comunidades originarias y campesinas.

En Chaco, se formularon y aprobaron en dicho marco 31 planes integrales comunitarios que comprendieron una superficie de 100.481 hectáreas totales y 85.408 hectáreas de bosques nativos. La inversión total para la provincia fue de USD 3.682.167, con beneficios para 913 familias de las localidades de Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, La Sirena y Campo Azu.

Más tarde, los funcionarios participaron de la reunión de conformación del consejo consultivo de la provincia del proyecto de pago por resultados REDD+. Vale recordar que el martes pasado, Chaco suscribió el convenio vinculado a este mecanismo, lo que le permitirá contar con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima por un monto estimado de $ 598,5 millones destinado a complementar acciones de conservación en el marco de la ley de bosques. Dicho fondo es ejecutado a nivel nacional por la cartera a cargo de Juan Cabandié junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Sobre este tema, Cantero explicó que constituye otro hito de la cartera de la que forma parte: “Este proyecto del Fondo Verde para el Clima lo logramos gracias a una decisión política de nuestro ministro, Juan Cabandié” y dijo que ,“se trabajó durante meses para poder sacarlo adelante y para que hoy la Argentina sea el único país de Latinoamérica que esté recibiendo esta donación por 82 millones de dólares”.

En la jornada, también estuvieron presentes, por la provincia de Chaco: Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; Sebastián Bravo, subsecretario de Ganadería; Emanuel Carrocino, director de Bosques; y Sheina Waicman, presidenta del Instituto de Colonización de la provincia. Además, participaron Rolando Tévez, coordinador de Bosques del Ministerio de Ambiente nacional y los diputados provinciales Jessica Ayala, Juan José Bergia y Hugo Sager.

Scroll hacia arriba