Presidencia de la Nación

Ambiente Nación aprobó los planes de bosques de la provincia de San Juan

Se trata de iniciativas que corresponden a las convocatorias 2019 y 2021, en el marco de la ley de bosques. Fueron presentadas en un acto con el gobernador Sergio Uñac y autoridades ambientales nacionales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, formó parte de un acto en San Juan en el que se dio aprobación a los planes de la ley de bosques de las convocatorias 2019 y 2021, por un monto superior a los $ 40 millones. Dichos fondos fueron transferidos desde la cartera de Ambiente nacional, que conduce Juan Cabandié, a la provincia, en cumplimiento de la normativa.

En tal sentido, Domingorena expresó: “La agenda ambiental está puesta actualmente en el escenario de generar políticas públicas institucionales y sobre todo territoriales y locales”. También agregó que estos programas: “Son grandes desafíos para aquellos que tenemos responsabilidad institucional pero que además también venimos del territorio, de lo local y de la formación en lo ambiental”.

Por último, la funcionaria nacional remarcó que el desafío es “ponerlo en práctica rápido”. “Que eso se traduzca en el cambio real de paradigma que todos queremos construir, que se implementa con perspectiva de género, con los pueblos originarios y los jóvenes, para lograr una agenda articulada, común y sobre todo federal, de nuestra Argentina”, agregó.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó: “Agradezco a Juan Cabandié, por el acompañamiento permanente que tenemos del ministro para con la provincia”, y añadió “muchas veces hemos hablado y muy pocas veces hemos practicado la conducción de un país federal, porque tener la visita en un mismo día de tantos funcionarios nacionales nos hacen sentir que somos parte del proyecto federal, de un país que tiene una mirada y una construcción permanente del primero al último rincón de nuestra querida Argentina.”

En el acto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Francisco Guevara, presentó el Plan Estratégico de Bosque Nativo, en el cual se definen los lineamientos para los próximos diez años. Además, se conformó el Consejo Consultivo de San Juan, que tendrá la tarea de asesorar a esa jurisdicción en la implementación de los proyectos que serán financiados a través del Fondo Verde para el Clima. De esta manera, la inversión total será de USD 951.690, de los cuales 600.000 serán destinados para planes integrales comunitarios; 200.000 para planes de manejo de bosque con ganadería integrada; y 151.690 para el fortalecimiento institucional.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está enfocado en incrementar el financiamiento para la conservación de los bosques nativos de todo el país. En este sentido, se accedió al pago por resultados REDD+ por 82 millones de dólares y se logró un acuerdo con el Ministerio de Economía para multiplicar por diez los fondos 2022 de la ley de bosques, de los cuales ya se hizo efectiva la primera parte, por $ 5.000 millones. Asimismo, el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos 2022, cuenta con un monto total actual de más de $ 160 millones.

El director nacional de Bosques de la cartera conducida por Cabandié, Martín Mónaco, destacó por su parte: “La aplicación de la ley es una herramienta fundamental para la gestión de los bosques nativos y haber logrado un incremento significativo del fondo nacional de enriquecimiento y conservación, que teníamos como una demanda histórica, es muy importante para poder llegar a más gente con una mirada que pudimos acordar dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente”. También remarcó: “El objetivo que nos propusimos es disminuir la tasa de pérdida de bosques y eso lo hacemos de la mano del productor, del tenedor de bosques, de las comunidades que los habitan, con el objetivo de poder tener un desarrollo rural diferente y libre de deforestaciones”.

También participó de la jornada, por parte de la cartera ambiental de Nación, el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández.

Scroll hacia arriba