Presidencia de la Nación

Ambiente monitoreó avances sobre manejo sustentable de tierras secas en Encalilla, Tucumán

Se plantea modificar el sistema de irrigación superficial por uno localizado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó, en el paraje Encalilla, provincia de Tucumán, un monitoreo para verificar avances del proyecto “Transformación del Sistema de Riego Superficial de Encalilla a un Sistema de Riego Localizado”, que se implementa con el apoyo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial.

A través del proyecto se optimiza el uso de agua, obtenida de un pozo de la comunidad, mediante riego por aspersión —utilizado fundamentalmente en pradera de pasturas— y por goteo, para la producción de vid y otros cultivos, alcanzando a productoras y productores de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. La gestión del agua permite la reducción de la erosión superficial y la salinización de los suelos, además de mejorar los sistemas agrícolas y la producción de alimento que se comercializa en mercados de cercanía.

Según Rodolfo Velardez, comunero y productor de vid con riego por goteo, “aunque nos costó creer, hoy vemos los resultados y nos sirve mucho. Estamos muy agradecidos y queremos seguir apoyando al proyecto para que más comuneros tengan agua para vivir y producir”.

Luego del monitoreo, se mantuvo una reunión con el cacique Eduardo Nievas e integrantes del Consejo de Ancianos. En ella, Nievas manifestó su decisión de continuar impulsando emprendimientos de este tipo, que permiten la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los comuneros.

La iniciativa es financiada a través del Proyecto de Manejo Sustentable de tierras en zonas áridas de NOA y Cuyo (MST NOA Cuyo), que implementa la cartera ambiental nacional y cuenta con fondos del Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su monto total es de $ 1.450.000 y beneficia a 22 familias que realizan agricultura de subsistencia.

Scroll hacia arriba