Ambiente monitoreó avances sobre manejo sustentable de tierras secas en Encalilla, Tucumán

Se plantea modificar el sistema de irrigación superficial por uno localizado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó, en el paraje Encalilla, provincia de Tucumán, un monitoreo para verificar avances del proyecto “Transformación del Sistema de Riego Superficial de Encalilla a un Sistema de Riego Localizado”, que se implementa con el apoyo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial.

A través del proyecto se optimiza el uso de agua, obtenida de un pozo de la comunidad, mediante riego por aspersión —utilizado fundamentalmente en pradera de pasturas— y por goteo, para la producción de vid y otros cultivos, alcanzando a productoras y productores de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. La gestión del agua permite la reducción de la erosión superficial y la salinización de los suelos, además de mejorar los sistemas agrícolas y la producción de alimento que se comercializa en mercados de cercanía.

Según Rodolfo Velardez, comunero y productor de vid con riego por goteo, “aunque nos costó creer, hoy vemos los resultados y nos sirve mucho. Estamos muy agradecidos y queremos seguir apoyando al proyecto para que más comuneros tengan agua para vivir y producir”.

Luego del monitoreo, se mantuvo una reunión con el cacique Eduardo Nievas e integrantes del Consejo de Ancianos. En ella, Nievas manifestó su decisión de continuar impulsando emprendimientos de este tipo, que permiten la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los comuneros.

La iniciativa es financiada a través del Proyecto de Manejo Sustentable de tierras en zonas áridas de NOA y Cuyo (MST NOA Cuyo), que implementa la cartera ambiental nacional y cuenta con fondos del Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su monto total es de $ 1.450.000 y beneficia a 22 familias que realizan agricultura de subsistencia.