Presidencia de la Nación

Ambiente mejora la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos

A través de la articulación con el COFEMA, continúa el trabajo que propone un nuevo esquema de gestión de dicho fondo a fin de simplificar los procedimientos.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que lidera el rabino Sergio Bergman, encabezó una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para la Mejora de la Implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), que se realiza en el marco de la Comisión permanente de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y que en esta oportunidad contó con participación de autoridades nacionales de Ambiente y de representantes de las provincias de Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Tucumán y Corrientes.

A más de 10 años de la sanción de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos para Protección Ambiental de los Bosques Nativos y de la ejecución del FNCEBN, se identificó la necesidad de mejorar el sistema de administración de los fondos. A tales fines, el organismo nacional de Ambiente y la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA crearon la “Mesa de Trabajo para la Mejora de la Implementación del FNECBN”, a fin de elaborar una propuesta de un nuevo esquema de gestión de dicho fondo que simplifique procedimientos y haga más efectivo su impacto.

En este sentido, durante este nuevo encuentro, la Mesa acordó establecer contenidos mínimos por tipo y modalidad de plan (de conservación y de manejo) en base a los lineamientos técnicos estratégicos para la implementación de la Ley de Bosques, aprobados por COFEMA mediante Resolución de 360/2018, y que serán trabajados en profundidad en el marco de los talleres regionales a desarrollarse entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 para definir los aspectos específicos y las necesidades que manifiesten las regiones, a fin de generar un documento a presentarse en la primera Comisión de Bosques del COFEMA en 2019.

Además, se propuso trabajar en indicadores de monitoreo de la ejecución e impacto del FNECBN por tipo y modalidad de plan y región. Se acordó hacer certificaciones de obra y certificación periódica de indicadores ambientales a campo para controlar la persistencia del bosque, temas que también serán profundizados en los talleres regionales.

Sexta reunión de la Comisión de Bosques Nativos de COFEMA del año 2018

Con participación del secretario en Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y el director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, se realizó la sexta reunión de la Comisión de Bosques Nativos de COFEMA para el año en curso, donde la Secretaría de Ambiente de Nación informó a las jurisdicciones el estado de transferencias del FNECBN 2018, se presentó una propuesta de modificación al reglamento del fideicomiso y se mencionaron las conclusiones abordadas durante la Mesa de Trabajo para la Mejora de la Implementación del FNECBN.

Por último, se destacó positivamente la mecánica y el trabajo técnico alcanzado entre Nación y las provincias a lo largo del presente año.

Scroll hacia arriba