Presidencia de la Nación

Ambiente llevó adelante una capacitación de control y monitoreo ambiental


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, llevó adelante una jornada de capacitación de control y monitoreo ambiental en la que se instruyó a los técnicos de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Esta serie de capacitaciones son realizadas en distintas provincias, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Thierry Decoud, que en esta oportunidad estuvo representada por María Julia Rodríguez Chapuy, directora de Monitoreo y Prevención. En ese contexto, la funcionaria explicó: “Desde Nación nuestro objetivo es poder brindar herramientas de gestión ambiental a las provincias a los fines de simplificar sus procesos y brindar soluciones ambientales a la sociedad”.

“Celebramos este encuentro en el marco de la cooperación, colaboración y reciprocidad que se genera entre los organismos ambientales a los fines de aunar esfuerzos”, señaló Rodríguez Chapuy y remarcó: “Consideramos que la manera de trabajar es cooperando y colaborando entre los organismos ambientales por lo que nos toca agradecer la colaboración de APrA y OPDS para realizar la jornada de capacitación en materia de control y monitoreo ambiental”.

Durante el encuentro se desarrollaron lineamientos de la Red Federal del Monitoreo Ambiental (Red FEMA) que tiene por objetivo integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo, de carácter público o privado, para constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión, y procesamiento de datos, que permitan monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones de la Argentina.

Asimismo, se realizó el abordaje del seguro ambiental, que es la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos.

Por último, se detallaron los pasos llevados a cabo en el sistema de inspecciones coordinadas; en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y se abordaron los temas relacionado a fitosanitarios y residuos peligrosos, entre otros.

La jornada contó con la presencia de Natalia Waitzman, gerente operativa de Regulación Ambiental de APrA y Rodrigo Vidal Maula, director de Evaluación Ambiental de la misma institución y funcionarios de la Secretaría de Ambiente nacional.

Scroll hacia arriba