Presidencia de la Nación

Ambiente lidera un equipo de trabajo para el rescate de fauna silvestre afectada por el fuego en el norte

Está compuesto por médicos veterinarios, biólogos y especialistas en conservación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, coordina junto con las provincias de Corrientes y del Chaco, una comisión interinstitucional creada para llevar adelante acciones conjuntas, con el objetivo de rescatar la fauna silvestre, en el marco de los incendios forestales que afectan parte de la región del nordeste argentina (NEA).

Los profesionales veterinarios iniciaron los correspondientes análisis de factibilidad para luego, en el marco de la emergencia, gestionar acciones tendientes a la recomposición de la fauna autóctona y proceder, con el análisis de campo más avanzado, con la ejecución de las tareas de rescate y contención. Es por eso que, durante los días 20 y 21 de febrero, recorrieron las localidades correntinas de Virasoro, Galarza, Ituzaingó y Portal Cambyretá en el Parque Nacional Iberá, para evaluar el nivel de daño de la fauna silvestre causado por los incendios. Se realizó un diagnóstico preliminar de las zonas afectadas, se entrevistaron a pobladores locales y se conversó con veterinarios. Pudieron constatar los desplazamientos realizados por la fauna por el avance del fuego así como las necesidades de alimentación y abastecimiento de agua para las especies afectadas.

El equipo de trabajo está encabezado por Betania González, directora nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, del Ministerio de Ambiente de la Nación. Junto a ella, un equipo técnico conformado por Marcelo Becacceci, Pablo Regner y Maricel Canosa. Los estudios de campo se realizan en conjunto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) y el Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Colaboran, además, Myriam Rojas, directora de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador de Virasoro y María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Asimismo, por la provincia del Chaco, Marcelo Churin, coordinador general de Fiscalización Ambiental, junto a integrantes del equipo de rescate de la Brigada Operativa Ambiental.

Cabe mencionar que, entre sus misiones y funciones, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales asiste y coordina actividades durante la emergencia ígnea, desarrollando propuestas de fomento del uso racional de los suelos degradados, su rehabilitación, conservación y aprovechamiento sostenible.

Scroll hacia arriba