Presidencia de la Nación

Ambiente lanzó nuevas Capacitaciones en Áreas Temáticas

Las nuevas líneas de acción se enmarcan dentro del Programa de Capacitación para la Acción Ambiental.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, presentó las nuevas Capacitaciones en Áreas Temáticas en el Salón Néstor Kirchner de la cartera de Ambiente nacional. El acto estuvo encabezado por la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier y el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale.

En su intervención, la subsecretaria destacó que “este programa relanza hoy su apuesta, sus energías y su compromiso, y da muestras una vez más de que las capacitaciones son fundamentales para conocer y para abrazar las cuestiones ambientales, sobre todo para el cuidado de nuestra casa común, que es urgente y cada vez más necesario”. “Se lo debemos, en este compromiso intergeneracional, a las generaciones por venir, estamos desde un nuevo paradigma ambiental tratando de pensar cómo sortear con éxito la crisis civilizatoria que nos atraviesa. Tenemos que ser muy conscientes que, dentro de las escuelas y también fuera de ellas, todas y todos podemos hacer algo muy concreto”, sostuvo.

“Esta iniciativa será muy exitosa en la medida que lo hagan propio, la idea es que puedan hacerse de esta caja de herramientas que ofrece el programa para que llegue a donde más se necesita”, agregó la funcionaria nacional.

edambientalcapat

Las nuevas capacitaciones que se brindarán desde hoy son: perspectiva de género y políticas públicas ambientales, comunicación de la ciencia en áreas protegidas, educación ambiental desde una mirada indígena, huerta agroecológica, bienes culturales y naturales para el desarrollo territorial, principios básicos del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) y movilidad activa como acción climática.

La presentación de estas nuevas actividades estuvo a cargo de José María Losada y Alejandra Duarte, de la Coordinación de Educación Ambiental. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Florencia Sayago; la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio Provincial de Ambiente de Santa Fe, Mariana Salvador; y representantes de diversas Direcciones del Ministerio Nacional de Ambiente que han participado en el armado de las nuevas capacitaciones. A su vez participó de forma virtual la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet.

El evento, que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio, contó también con la exposición de Carlos Carballo, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. También participaron organizaciones de la sociedad civil, y aquellos municipios y jurisdicciones que se han inscripto y adherido al Programa de Capacitaciones para la Acción Ambiental.

txtambedcap2

El objetivo general de este plan federal es capacitar en temas ambientales a la ciudadanía en general, a las organizaciones e instituciones públicas y privadas de la Sociedad Civil y a las Jurisdicciones Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en miras de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

El programa cuenta con cuatro líneas de acción que, además de las capacitaciones, incluyen los encuentros por la Educación Ambiental, educadores ambientales y promotoras y promotores de bosques nativos. Las capacitaciones en Áreas Temáticas se trata de cursos intensivos e individuales, abiertos a toda la ciudadanía, orientados a brindar capacitaciones básicas en temas ambientales.

Este módulo ofrece cursos únicos, de temáticas específicas, en modalidad virtual y asincrónica. Sumados a los recientemente lanzados, las capacitaciones también disponibles son de prevención de incendios de interfase, mascotismo y conservación de la fauna silvestre y cursos de introducción a: parques nacionales, acción climática, agroecología, energías renovables, biodiversidad y economía circular. Asimismo se capacitará sobre gestión integral de residuos sólidos y urbanos: aspectos técnicos y legales; y miradas diversas: ambiente, género y desarrollo e introducción al compostaje domiciliario y comunitario.

Scroll hacia arriba