Ambiente invita a presentar ofertas para la creación del Centro de Gestión Ambiental en Villa María, Córdoba

La cartera ambiental nacional llama a licitación pública para diseñar y llevar a cabo el Centro de Gestión Ambiental en ese municipio de la Región Centro. La presentación de ofertas se extenderá hasta el 18 de junio.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, invita a presentar ofertas para la contratación del diseño, construcción y operación del Centro de Gestión Ambiental para las localidades de Villa María y Villa Nueva, en la provincia de Córdoba. El presupuesto estimado es de $ 828.252.655,75.

El proyecto, además, incluye el saneamiento del actual Basural a Cielo Abierto en el Municipio de Villa María, todo ello incluyendo actividades que permitan la reducción del porcentaje de residuos sólidos urbanos (RSU) a disponer, brindando un impulso y mejora en las condiciones laborales de aquellos recuperadores urbanos que actualmente trabajan en el partido.

La Licitación Pública Nacional n.° 02/21 se da en el marco del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con el que se busca minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para ayudarlos a fortalecer su gestión de RSU, y de esa manera mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección, transferencia y para facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.

El proyecto es implementado a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental liderada por Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional. El mismo recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la acción se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que el Ministerio de Ambiente nacional despliega para fortalecer las capacidades provinciales y locales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.