Presidencia de la Nación

Ambiente intervino en un operativo en Ezeiza por tráfico de fauna

La cartera que conduce Sergio Bergman participó del procedimiento donde se secuestraron trofeos de caza en el aeropuerto internacional.


La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través de su Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (Cefca), tomó intervención al requerimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un procedimiento realizado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, donde un ciudadano español intentó sacar del país nueve trofeos de antílopes de la India ocultos en su equipaje.

Tras el operativo se secuestró la totalidad de los trofeos. Los ejemplares son de origen exótico y al requerir los certificados correspondientes al tenedor, este no poseía documentación que acreditara su legal origen y tenencia.

En el procedimiento intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n.º 3, a cargo del juez Federico Villena y la Secretaría n.º 3, a cargo de Natalia Wanusse, por el presunto contrabando y delitos a las leyes n.° 22421 y 22344. En tanto, el organismo nacional de Ambiente inició las actuaciones administrativas correspondientes, a través de la Dirección de Infracciones Ambientales.

Cabe destacar que el antílope de la India (Antílope cervicapra) está amparado por la Ley Nacional n.° 22421 de conservación de la fauna silvestre y se encuentra regulado por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Si bien la caza de la especie está permitida, el cazador debe tener permiso de caza y realizar la actividad en un lugar habilitado por la autoridad provincial, quien a la vez debe emitir la guía de tránsito que acompañe a esos trofeos en el traslado interjurisdiccional; por último se debe obtener el permiso de exportación y Cites en la Secretaría de Ambiente de la Nación.

La Ley n.° 22.421 y su Decreto 666/97 establecen los lineamientos legales a cumplimentar para la comercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, atento a que la totalidad de la cadena de comercialización dentro de Argentina, así como la importación y la exportación se encuentra regulada. A su vez se han dictado una serie de normativas que tienden a su protección, regulando su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación.

Scroll hacia arriba