Presidencia de la Nación

Ambiente inició el conversatorio sobre política ambiental y género

Se trata de doce charlas organizadas por la cartera de Ambiente de la Nación que buscan reflexionar sobre la importancia de la equidad de género en la implementación de las políticas ambientales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, dio comienzo a un ciclo de charlas que vinculan la política ambiental y el enfoque de género. El conversatorio se extenderá a lo largo de todo el año y tendrá una entrega por mes. Esta tarde tuvo lugar el encuentro dedicado a la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en el país, Yolanda Ortiz.

Con transmisión en vivo, a través del canal institucional de YouTube, la bienvenida al conversatorio estuvo a cargo de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier. Luego la asesora técnica del área de Educación Ambiental, María Alejandra Romeo, presentó a la periodista Verónica Engler, quien realizó una exposición de análisis sobre la trayectoria de la doctora en Química, que lideró el organismo de Recursos Naturales y Ambiente creado por Juan Domingo Perón en los años 70.

Engler es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Tres de Febrero (Untref). Se desempeña como periodista y editora freelance especializada en ciencia, salud, tecnología y género. En su labor como periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a Yolanda, encuentro que enriqueció el presente conversatorio, ya que contó su impresión sobre ella a partir de su experiencia en primera persona.

Durante la jornada, la trayectoria de Ortiz en la política ambiental fue el eje principal de la charla. Engler explicó que como parte del legado de Yolanda Ortiz, se destaca la incorporación de la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, de 1972.

En este sentido, la periodista destacó la reciente ley promulgada que lleva su nombre y promueve la formación integral en ambiente y desarrollo sostenible para personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes. Engler reflexionó acerca del compromiso político de Ortiz y que siempre estuvo ligado a la justicia social. Destacó que fue la primera mujer en ocupar un cargo político de esa envergadura en Latinoamérica y en promover los principios de la educación ambiental como ejes transversales para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.

Engler resaltó que la Ley Yolanda tiene una perspectiva a largo plazo que busca fortalecer el ámbito de la educación y la concientización para que las políticas ambientales puedan ser efectivas. Asimismo, esta perspectiva se vincula con la sensibilidad social y la inquietud intelectual que llevaron a Yolanda Ortiz a dedicar su vida por un ambiente sano, inclusivo y justo.

Scroll hacia arriba