Presidencia de la Nación

Ambiente inició el ciclo de charlas “Vivir la montaña”

Técnicos especialistas dieron testimonio del trabajo articulado que realiza el Comité de Montaña para el desarrollo sostenible de estos ecosistemas.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, en el marco de las acciones del Comité para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas de la República Argentina, organizó un ciclo de charlas denominado “Vivir la montaña”. Durante el encuentro, que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del organismo, expertos de distintas instituciones del Estado nacional, manifestaron sus experiencias como testimonio de que la articulación y la sinergia potencian el trabajo en favor de enfoques sostenibles de desarrollo de los sistemas montañosos.

La apertura del evento estuvo a cargo de Abelardo Llosa, director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental de Territorio y presidente del citado comité. El funcionario expresó: “El 30 % de la superficie de nuestro país está cubierto por regiones de montañas que van desde el extremo norte al extremo sur, por donde pasan distintas culturas, climas y actividades productivas”. Por su parte, la secretaria técnica del Comité, María Lidia Testani, presentó los objetivos, las misiones, funciones, su marco organizativo y recordó a Yolanda Ortíz, la primera secretaria de Estado ambiental nacional, como una protagonista esencial en el proceso de creación del comité.

Durante el encuentro, se contó además con las presentaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Administración de Parques Nacionales. Lo expuesto evidenció los beneficios que las miradas interdisciplinarias aportan al desarrollo sostenible de los sistemas montañosos.

El Comité de Montaña es un ámbito de articulación, que agrupa a instituciones del sector público vinculadas a la temática de montañas. Integrado por 29 organismos —desde su constitución en mayo de 2005—, se estableció como una alianza estratégica. La presidencia y el secretariado técnico son ejercidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El punto focal internacional corresponde a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Otros organismos de Estado conforman una instancia de articulación y discusión de estrategias, para lograr una sinergia que facilite el trabajo en común. Sus actividades se enmarcan en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Scroll hacia arriba