Presidencia de la Nación

Ambiente incorporó nuevos proyectos al programa “Haciendo lío por nuestra tierra”

De esta manera se suman más organizaciones de la sociedad civil al Plan Casa Común, que en esta convocatoria incorpora 37 nuevos proyectos socioambientales territoriales de jóvenes y adolescentes de distintas provincias del país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el acto por la firma de la tercera nómina de proyectos seleccionados con organizaciones de la sociedad civil que emprenderán 37 iniciativas socioambientales territoriales en el marco del programa “Haciendo lío por nuestra tierra”, que forma parte del Plan Casa Común. Con una inversión de más de $ 4.995.000, la cartera ministerial impulsa acciones de impacto ambiental positivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 provincias del país.

En la apertura del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera ambiental, María Soledad Cantero, llevó a los y las referentes de las organizaciones el saludo del titular del organismo Juan Cabandié, que mantiene una nutrida agenda en Italia en el marco de reuniones ministeriales del G20. También destacó la línea de acción “Haciendo lío”, que, “a la hora de pensar en territorio, sirve para trabajar en red y en función de un proyecto común”.

Por su parte, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, celebró la firma de convenios “con mucha alegría por todo el proceso que ha implicado llegar a esta instancia”. “A partir de ahora, trabajaremos codo a codo para que los proyectos que han sido seleccionados se materialicen y sea el primer paso de una articulación mayor”, dijo a los y las referentes comunitarios.

El programa “Haciendo lío por nuestra tierra” que ejecuta la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional se propone generar espacios de participación ciudadana orientados a la población joven, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en la promoción ambiental y acompañar el desarrollo de proyectos socioambientales de organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo académico y técnico.

Su implementación apunta a sensibilizar y capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años en diversos temas ambientales con un concepto holístico del desarrollo sostenible, que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. De esta forma, se impulsa su inserción laboral dentro del campo del empleo verde, en áreas competentes de instituciones públicas, privadas, locales, en programas ambientales, hacia la búsqueda de replicar hábitos sostenibles para el ambiente.

Además, los proyectos seleccionados incluyen la implementación de iniciativas con impacto ambiental local positivo, que buscan brindar soluciones a necesidades puntuales del territorio. Estas acciones se basan en cuatro líneas: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular y energías renovables.

En el acto, que fue realizado de manera virtual, la cartera ambiental también estuvo representada por el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, y María Luján Rodríguez, coordinadora del programa, quienes se conectaron por videoconferencia con los representantes de las organizaciones que suscribieron los respectivos convenios.

Los proyectos seleccionados corresponden a Sabia Tierra, Asociación Civil para la Promoción del Desarrollo Integral; Acerca, Agencia de Cooperación para El Desarrollo; Asociación Civil Pantalón Cortito San Luis; Centro Vecinal Wichi Lewetes Mision San Patricio; Asociación Civil Sacharupa (Monte Quemado); La Colmena, espacio cultural, Social y Educativo; Fundación Germán Abdala, Relaciones del Trabajo, Estado y Políticas Públicas; Centro De Participación Comunitaria del Suburbio; Cooperativa Apícola, Granjera y Frutihortícola "El Mojo" Limitada; Manos del Sur Asociación Civil; Nuestro Impulso Asociación Civil; Asociación Civil La Comunitaria; Asociación Escuela de la Familia Agrícola Colonia Union Is-17; Asociación Civil Segundo Centenario; Fundación Unión para el Progreso; Fundación Mujeres Creciendo; Cooperativa de Trabajo Pachamama Limitada; Fundación Manuel Dorrego; Ampliando Pueblo Asociación Civil; Asociación Civil de Fomento Fe y Alegria Santa Rosa; Cooperativa de Trabajo Recuperando Esperanza Limitada; Ampliando Pueblo Asociación Civil; Asociación Civil Construyendo Puentes Filial Rafaela; Asociacion Civil Patria Al Hombro; Agrupación Mapuche Currumil; Cooperativa La Vida Como Viene Limitada; Abogar Para El Pueblo Asociación Civil; Asociación Cultural y Deportiva Juventud de La Nueva Era; Asociación Civil Estación De Los Deseos; Late Paternal en Defensa de los Derechos Humanos Asociación Civil; Prisma Asociación Civil; Centro De Estudios 25 De Mayo de La Madrid Asociación Civil; Fundación Conociendo Nuestra Casa; Biblioteca Popular Dr. Enrique Ortiz; Asociacion Civil Construyendo Comunidad; y América Grande Asociación Civil.
Las mencionadas organizaciones son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz.

Cabe destacar que con las tres nóminas de proyectos, la inversión total del Ministerio para iniciativas socioambientales territoriales asciende a un monto superior de $ 10 millones.

Scroll hacia arriba