Ambiente impulsa la realización de un estudio sobre gestión de residuos

El mismo alcanza a municipios de 22 provincias del país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, recibió vía correo electrónico 19 expresiones de interés para realizar un estudio de campo cuyo objetivo es conformar una línea de base sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos. Este servirá como insumo para la implementación de sistemas integrales en la materia —basados en planes estratégicos de intervención—, que permitan la disposición final de residuos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

En el marco del proyecto se relevará el estado de situación de la gestión de residuos de municipios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fé, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A partir de ello, se elaborarán las líneas de base para cada uno de los gobiernos locales involucrados, que serán integradas para conformar una a nivel regional.

La iniciativa se implementa a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional. La misma recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de recepción se realizó de forma electrónica en función de las medidas vigentes de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la actual pandemia por COVID-19.