Ambiente impulsa la creación de un Ecopunto en Morón

En el marco de un encuentro en línea, Juan Cabandié y Lucas Ghi acordaron el emplazamiento de una planta de separación y clasificación de residuos en el citado municipio y rubricaron una carta de intención para promover normas ambientales en el mismo.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión virtual con Lucas Ghi, intendente de Morón, provincia de Buenos Aires, para tratar temáticas de la agenda de residuos del distrito. Como continuidad de la política conjunta de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), en el marco de la economía circular, que la cartera ambiental nacional y el Gobierno local se encuentran desarrollando, ambas autoridades firmaron una carta de intención para promover normas ambientales en el municipio, acordaron la creación de un Ecopunto y decidieron fortalecer el programa Morón Verde.

El proyecto consta de la construcción de una planta de separación y clasificación de RSU, en un predio de nueve hectáreas, con la finalidad de disminuir la fracción de los mismos que se traslada a disposición final, mejorando la logística y procurando su valorización. Por otro lado, el Ecopunto priorizará la inclusión social de las y los recicladores urbanos, brindando condiciones adecuadas de trabajo y salubridad para el desempeño de sus tareas.

“La economía circular tiene que ser parte de la nueva normalidad. Por eso, con el intendente Lucas Ghi, firmamos una carta de intención para promover normas ambientales en el distrito”, explicó Cabandié y agregó que “la transición ecológica se construye trabajando entre todos y todas”.

Ambiente impulsa la creación de un Ecopunto en Morón

Asimismo, el Ministerio de Ambiente nacional entregó al municipio campanas de reciclado urbano, para minimizar los residuos destinados a disposición final.

Su implementación se realizará a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, por medio del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).