Presidencia de la Nación

Ambiente impulsa el trabajo con las provincias para mejorar la implementación de los fondos de la Ley de Bosques

Es por ello que se impulsa un documento y se elaboran lineamientos que optimicen su aplicación en lo administrativo y técnico.


Autoridades de Chaco, Misiones, Tucumán, Chubut, Jujuy, Formosa y representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, participaron del tercer encuentro de la Mesa de Trabajo para la Mejora de la Implementación del Fondo Nacional de Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), que se realiza en el marco la Comisión permanente de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En base a los consensos alcanzados en las mesas precedentes y en la Comisión de Bosques Nativos de COFEMA se acordó trabajar en un documento denominado: “Propuesta metodológica para instrumentar mejoras a la implementación del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos”. El mismo refleja el relevamiento realizado respecto al análisis de los circuitos administrativos y las problemáticas identificadas en virtud de la ejecución de los fondos de la Ley de Bosques. Para superar tales dificultades, se elaboraron lineamientos a fin de mejorar la implementación de los fondos correspondiente tanto al 30 % (fortalecimiento institucional de las jurisdicciones locales) como al 70 % (planes de manejo y conservación de los bosques nativos).

Además de la necesidad de aplicación de nuevos instrumentos que mejoren los tiempos administrativos, es preciso profundizar la implementación del FNECBN desde el punto de vista técnico para optimizar el impacto de los recursos aplicados a los bosques nativos. Estos lineamientos serán trabajados en encuentros regionales y nacionales que tendrán lugar en diciembre y el primer trimestre de 2019.

En esta línea de trabajo se encuentra el Fondo Fiduciario para la protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), un nuevo instrumento impulsado por la cartera de Ambiente, que se formalizó por la Ley de Presupuesto Nacional 2018 y se reglamentó por la Resolución MAyDS 402/2018. Su objetivo es garantizar la disponibilidad de los fondos sin perjuicio del cambio de ejercicio presupuestario, permitiendo desarrollar otras alternativas en la implementación de los planes.

Scroll hacia arriba