Presidencia de la Nación

Ambiente impulsa capacitaciones en el marco del Acuerdo de Escazú

Las actividades se enmarcan en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a la información, el acceso a la justicia y la participación ciudadana en la toma de decisiones en temas ambientales.


En línea con las acciones para la implementación del Acuerdo de Escazú que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, se dio inicio a un ciclo de capacitaciones sobre facilitación de procesos participativos para equipos técnicos de distintas áreas de gobierno. La actividad es coordinada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, en su rol de punto focal técnico para la implementación del mencionado acuerdo.

En la apertura del ciclo, que se llevó a cabo hoy en la Casa Patria Grande, la secretaria Cecilia Nicolini destacó que estas instancias de capacitación se llevan a cabo “en el marco de un proceso de trabajo colaborativo más amplio, que apunta a construir una definición del concepto de participación temprana”. “Trabajar y consolidar una definición sobre qué entendemos por participación temprana es algo importantísimo para elevar los estándares de nuestros procesos de evaluación ambiental y de todas las actividades del Gobierno nacional que tengan implicancias ambientales”, sumó la funcionaria.

En esta misma línea, la secretaria afirmó: “Con nuestro equipo de trabajo compartimos la idea de ser proactivos en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de instancias participativas, el impulso a consultas públicas y en este caso, el desarrollo de actividades que nos ayuden a profundizar esa mirada en todas las áreas de gobierno. Porque cuando se institucionalizan estos procesos, cuando se genera más transparencia, es mucho más fácil trabajar con la sociedad civil”.

“De alguna manera, el objetivo final de todo esto es nuestro principal compromiso: la democracia ambiental. Y para eso, estos procesos participativos son claves”, finalizó Nicolini.

Participan, por el Ministerio de Ambiente, áreas de las secretarías de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y de Política Ambiental en Recursos Naturales. También equipos del Ministerio de Justicia y DD.HH., de la Defensoría del Pueblo y de las secretarías de Minería y de Innovación Pública de la Nación.

Los próximos encuentros están programados para el miércoles 15 y el jueves 23 de febrero.

Cabe mencionar que Argentina será sede de la reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 20 y 21 de abril de este año.

Sobre el Acuerdo de Escazú

En 2018, 24 países de la región firmaron el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

Argentina lo aprobó mediante la ley n.º 27566 en el año 2020 y presentó su instrumento de ratificación en 2021. De esta manera, se convirtió en Estado Parte y asumió el compromiso de trabajar proactivamente en el cumplimiento de sus disposiciones.

El mismo incorpora herramientas tendientes a facilitar el acceso a la información, fortalecer la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y garantizar el acceso a justicia en asuntos ambientales. Este acuerdo pone en cabeza del Estado una serie de obligaciones y exige acciones proactivas para la implementación efectiva de los derechos de acceso.

Scroll hacia arriba