Presidencia de la Nación

Ambiente fortalece capacidades productivas agrícolas de pueblos originarios de Tucumán

A través del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del NOA, brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de un sistema de riego que optimiza el uso del agua.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, brinda apoyo técnico y financiero a la Comunidad India de Quilmes, para implementar un sistema de riego sostenible, en la comuna rural El Pichao, provincia de Tucumán. Como parte del apoyo técnico de otros organismos intervinientes en la iniciativa, Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, realizó un procedimiento de monitoreo de avance sobre el sistema de riego, su eficiencia y el estado de irrigación de la tierra.

La iniciativa es realizada a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, enmarcada en el Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del NOA y beneficia a 17 familias de pequeños productores agrícolas que poseen parcelas de entre un cuarto y tres hectáreas, totalizando 74 hectáreas de nogal, que se rotan con otros cultivos para mantener la sostenibilidad de la tierra. Asimismo se realiza el manejo integrado de plagas y control de carpocapsa, polilla que produce daños irreversibles sobre la fruta, con la aplicación de carpovirus, un insecticida biológico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estas prácticas permiten mejorar la eficiencia de los sistemas de riego en parcelas de policultivos y pueden replicarse a otros sitios de los Valles Calchaquíes. El Ministerio de Ambiente nacional desarrolla una gran cantidad de proyectos promoviendo prácticas de manejo sustentable de tierras para mantener y recuperar los bienes y servicios ambientales del territorio, particularmente el agua y suelo.

Los Valles Calchaquíes son una extensa región que se extiende de norte a sur en el oeste de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Se trata de una región de Argentina ocupada en su extensión por pueblos originarios, caracterizada por la cultura ancestral de sus habitantes, el turismo basado en los bienes naturales como bosques y fauna de tierras secas, la producción de vid, de nogal, de hortalizas y de pimiento para pimentón. En ella, además, se desarrolla la Ruta del Vino.

Ambiente fortalece capacidades productivas agrícolas de pueblos originarios de Tucumán

El Pichao es una comuna rural, ubicada en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, que se destaca por la producción de nogal y de diferentes frutales como higo, membrillo, ciruela, manzana y tuna, en muchos casos consociados con alfalfa y avena.

En la implementación del proyecto intervienen también el Concejo de la Comunidad India de Quilmes; los productores; la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, la Dirección de Agricultura y la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; la Universidad Nacional de Tucumán y el INTA.

Scroll hacia arriba