Ambiente formó parte de un taller del INTA sobre fitorremediación
El encuentro buscó promover soluciones innovadoras para el saneamiento de suelos contaminados.
La Subsecretaría de Ambiente participó de un taller internacional sobre fitorremediación donde se compartieron experiencias de Argentina, España, Lituania y Serbia. La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contó con la participación de Gustavo Protomastro, de la Dirección de Residuos, y de Juan Rodrigo Walsh, a cargo de la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sostenible.
Allí, junto a especialistas de distintas instituciones, abordaron casos específicos de suelos contaminados, desde predios afectados por hidrocarburos en campos petroleros hasta yacimientos mineros inactivos y sitios industriales. En particular, se destacó el trabajo que el INTA lleva adelante con sus equipos de trabajo, en especial en San Juan donde se emplean especies nativas en un proyecto para sanear áreas de explotación inactivas.
Además, dialogaron sobre el aprovechamiento de estas plantas para la producción de biocombustibles, biogás y biochar.
La jornada permitió profundizar en estrategias sostenibles y reafirmó el compromiso de la Subsecretaría de Ambiente y el INTA de continuar trabajando en soluciones ambientales efectivas.
La fitorremediación es una práctica sustentable que permite el saneamiento de sitios contaminados con la plantación y la siembra de plantas o especies vegetales que procesan y utilizan los contaminantes en el suelo para su crecimiento y desarrollo. Se basa en la capacidad de las plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes.