Presidencia de la Nación

Ambiente firmó convenios con 9 provincias para la implementación del pago por resultados REDD+

Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU proveen incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, firmó con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, convenios de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+ para el período 2014-2016. El mismo es otorgado por el Fondo Verde del Clima y lo coejecutará la cartera conducida por Juan Cabandié junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), por un período de seis años.

La firma de los documentos se dio en el marco de la Asamblea Ordinaria n.° 102 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada en la sede de la cartera ambiental de Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

firma1

El proyecto fue diseñado con base en los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley n.° 26331, acordados en el COFEMA a través de la Resolución 360/18, y servirá para complementar las políticas de conservación de bosques nativos que se desarrollan en el marco de la ley de bosques.

Los convenios firmados con las jurisdicciones tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.

firma3

Cabe recordar que el mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.

firma4

Accedé al material fotográfico aquí

Scroll hacia arriba