Presidencia de la Nación

Ambiente financia y gestiona la eliminación de residuos peligrosos que poseen otros organismos estatales

Los bifenilos policlorados (PCB) fueron exportados para su eliminación en Francia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, autorizó el transporte, exportación y eliminación de los residuos peligrosos contaminados con PCB en posesión de otros organismos públicos.

Las acciones tuvieron lugar en el Ente Municipal de Deporte y Recreación, Mar del Plata (EMDER), municipalidad de General Pueyrredón; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el CAE se realizó la consolidación de 39.243 kilogramos de residuos contaminados con PCB que fueron fiscalizados por técnicos y técnicas del Ministerio de Ambiente; la Dirección General de Aduanas; Prefectura Naval Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). La actividad incluyó tareas de verificación, colocación e inmovilización de la carga compuesta mayormente por aceites con PCB y transformadores eléctricos contaminados.

Los traslados de los residuos fueron ejecutados por transportistas habilitados, conforme la normativa vigente. Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia. El 31 de diciembre los residuos fueron trasladados hacia el Puerto de Buenos Aires, en tanto, se consideran exportados.

De las acciones participaron autoridades del Ministerio de Ambiente Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Oscar Taborda, director Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, Marisol Díaz Rivera, coordinadora de Residuos Peligrosos, Agustín Harte, coordinador de la Unidad de Sustancias y Productos Químicos, Verónica Bernárdez, coordinadora General del Proyecto de PNUD ARG20/ G27 de Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina y técnicos y técnicas de la Brigada de Control Ambiental (BCA); Prefectura Naval Argentina, la Dirección General de Aduanas, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Senasa, CNEA, EMDER, y la Municipalidad de General Pueyrredón.

Cabe resaltar que el Estado nacional acompaña, impulsa e invierte recursos técnicos y económicos para la eliminación de residuos peligrosos en posesión de otros organismos públicos del país. De esta manera, se da cumplimiento al Convenio de Estocolmo y a la Ley n.° 25670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCB. En tanto, el Ministerio de Ambiente trabaja para lograr los objetivos de eliminación total de existencias de PCB para 2028.

Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.

Scroll hacia arriba