Presidencia de la Nación

Ambiente finalizó su ciclo de charlas “Vivir la montaña”

De esta manera se completó este espacio que se había iniciado en octubre de 2020. El tema tratado en el último encuentro fue “el turismo sostenible en las montañas”.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, llevó adelante el cuarto y último encuentro del ciclo de charlas denominado “Vivir la montaña”, realizado en el marco de las acciones del Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de la República Argentina (CMA). La actividad, que fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la cartera el viernes pasado, se llevó a cabo de cara al Día Internacional de las Montañas.

La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental de Territorio y presidente del citado comité, Abelardo Llosa, quien destacó: “Estamos impulsando este encuentro a través del Comité, que fue creado en 2005, y ratificado e institucionalizado por el ministro Juan Cabandié el año pasado. Esto hizo que este espacio tenga más fuerza y una presencia institucional más impactante en diferentes ámbitos”.

cam

Por su parte, la moderación del evento la realizó la secretaria técnica del Comité, María Lidia Testani, quien fue la responsable de presentar a las y los disertantes de las diferentes instituciones que conforman el CMA. En primer lugar, tuvo su intervención Rosalaura Romero, representante del programa Alianza por las Montañas, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). A continuación, expusieron Marina Guastavino, Lucas Guillén y Simón Tornello, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, participaron de la charla Carlos Nelson del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Mariana den Dulk, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Por último, hubo una presentación artística que consistió en un cierre musical, a cargo del músico Víctor Testani.

El Comité de Montaña es un ámbito de articulación que agrupa a instituciones del sector público vinculadas a la temática de montañas. Está integrado por 29 organismos y se estableció como una alianza estratégica. La presidencia y el secretariado técnico son ejercidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental de Territorio que forma parte de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Florencia Gómez. Entre sus objetivos principales están la definición de propuestas de desarrollo sostenible para las regiones montañosas de Argentina y la coordinación de actividades para constituirse en una instancia de articulación de estrategias que lleven adelante los distintos organismos competentes, logrando potenciar el trabajo en común.

Scroll hacia arriba