Presidencia de la Nación

Ambiente finaliza los talleres de participación ciudadana Ciudades Sostenibles

Los talleres desarrollados para las ciudades de Salta, Ushuaia, Mendoza, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscaron sumar aportes de la comunidad para la construcción e implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, desarrolló junto a las ciudades de Salta, Ushuaia, Mendoza, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, talleres de participación ciudadana en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles para municipios.

El objetivo de esta instancia participativa que culmina es lograr incorporar las miradas de los distintos sectores de la comunidad a nivel local y para ello fueron convocados en cada ciudad diversos actores activos en la temática: dirigentes sociales, ambientalistas, urbanistas, ciclistas, feministas, académicos y académicas e investigadores e investigadoras.

Los talleres se realizaron de manera virtual y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que busca desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local.

En cada ciudad, los talleres abordaron diferentes ejes de acción: en Ushuaia se abordó turismo sostenible y áreas naturales, planificación urbana, movilidad sostenible y eficiencia energétic, y economía circular; en Salta, turismo y biodiversidad, movilidad, desarrollo urbano sostenible y gestión de residuos; en Mar del Plata, planificación urbana y movilidad sostenible y turismo y producción sostenible en Laguna de los Padres; en Mendoza, biodiversidad, turismo y producción sostenible, economía circular, gestión de residuos y polo sustentable, movilidad y planificación urbana; y en la Ciudad de Buenos Aires, corredor sostenible e inclusivo en la zona sur, infraestructura verde y movilidad sustentable.

Luego de una breve presentación del proyecto GEF y el trabajo realizado con la colaboración de los municipios locales, se distribuyeron las y los asistentes a cada evento en diferentes mesas temáticas para garantizar la escucha atenta y la multiplicidad de voces, para luego poner en común las diferentes propuestas que surgieron de la ciudadanía.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y se realiza con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Hasta el 2025, se espera la implementación de acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto. El monto total destinado al proyecto será de 24 millones de dólares.

Scroll hacia arriba