Ambiente estuvo presente en un encuentro del Grupo de Trabajo sobre Gestión Climática del G20

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno, formó parte del evento realizado en Arabia Saudita.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, participó esta semana en la primera reunión del año del Grupo de Trabajo sobre Gestión Climática del G20 organizada bajo la presidencia saudita. En representación de la cartera ambiental asistió María del Pilar Bueno, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien formó parte de un taller sobre economía circular del carbono como forma innovadora de pensar el consumo y la producción, tomando como eje la sustentabilidad y abordando el desafío del cambio climático sin afectar el desarrollo.

“La noción de economía circular del carbono y su potencial pueden generar transformaciones acordes con los desafíos asumidos en el Acuerdo de París, como las soluciones basadas en la naturaleza, buscando potenciar la reducción, reutilización, reciclado y remoción de emisiones. Nuestro país debe dar prioridad a las acciones que se centran en las fuentes y las causas de las emisiones. Al mismo tiempo, todas las soluciones deben respetar la integridad socioambiental y situarse en el contexto y lugar donde se planea su aplicación. Para la Argentina, es relevante cumplir sus compromisos de mitigación dándole a la industria, ciencia e innovación nacional un rol prioritario”, afirmó Bueno.

De esta manera, la participación argentina en este taller adquiere relevancia en cuanto permite la evaluación de posibles aplicaciones, a nivel nacional, de aquellas soluciones que se presentan para algunos de los sectores económicos responsables de las mayores emisiones: energía, transporte, producción de alimentos e industria.

La primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Climática del G20 se concentró en la adaptación y mitigación del cambio climático. La secretaria participó en las sesiones y enfatizó: “Estamos muy honrados con la decisión de Arabia Saudita de dar continuidad al Grupo de Trabajo de Gestión Climática y el compromiso asumido en la lucha contra el cambio climático”. También agregó: “ Reconocemos la importancia de abordar de manera urgente los problemas y desafíos globales como el cambio climático, la importancia de poder contar con el desarrollo de una estrategia a largo plazo de bajas emisiones para el desarrollo sostenible, así como la presentación de contribuciones nacionales más ambiciosas este año en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Asimismo, Bueno señaló: “La Argentina cree firmemente que el enfoque del G20 debe basarse, no solo en compartir experiencias, sino en promover la implementación de acciones concretas en materia de mitigación y de adaptación, teniendo en cuenta la necesidad de promover los flujos financieros y las tecnologías necesarias para que la ambición de dichas medidas sea mayor”.

Vale subrayar que el país trabaja en el desarrollo de estrategias y acciones que permitan luchar contra el cambio climático, contra el riesgo que generan sus impactos sobre las poblaciones más vulnerables y, al mismo tiempo, contra las causas que lo generan. El objetivo es articular e implementar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que contenga el conjunto de estrategias, políticas, medidas y otros instrumentos que sirvan a los objetivos de la Ley n.º 27520, recientemente sancionada. Todas estas acciones se conformarán, atendiendo al carácter federal de nuestro país, también a partir del desarrollo de planes de respuesta al cambio climático elaborados por cada jurisdicción y a través de procesos participativos.

En cuanto al progreso del grupo de trabajo mencionado y sus posibles resultados, Argentina sostuvo durante el encuentro internacional que este año debe alcanzarse un claro mensaje de implementación del Acuerdo de París, así como un incremento de la ambición en todas sus provisiones, contemplado en la declaración de los ministros de Ambiente y en la de líderes.