Presidencia de la Nación

Ambiente estuvo presente en el Foro “Hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030”

Lo hizo en el encuentro organizado por el Consejo Económico y Social que reunió a representantes de las empresas del sector, la academia y el Estado, junto con funcionarios y expertos internacionales para analizar las potencialidades de desarrollo de una matriz energética inclusiva y sostenible en la Argentina.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, participó del Foro “Hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030”, que buscó promover la conformación en nuestro país de una matriz energética inclusiva, dinámica y sustentable, y en el contexto de una emergencia climática global. En este marco, el Consejo Económico y Social impulsó una jornada de debates y propuestas, la que se realizó en el Museo del Bicentenario y se transmitió a través del canal de YouTube del CES.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández donde enfatizó: “La energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro. No hay mañana promisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío”. La apertura la hizo el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo, Gustavo Béliz. En representación de la cartera ambiental nacional, se hizo presente el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien participó del panel denominado “Cambio climático y transición hacia energías limpias: panorama global y oportunidades para abrir nuevos mercados”, conformado por el Embajador de Corea del Sur, Jang Myung-soo; el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el Embajador de la República Federativa de Alemania, Ulrich Sante; y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Carola Ramón.

En esta línea, Rodríguez Tornquist expresó: “El 22 de abril la Argentina recibió una invitación de Estados Unidos para participar de la Cumbre de Líderes sobre el Clima. Allí el consenso sobre la urgencia de la acción climática fue unánime, 27 países participaron en el segmento político inicial y la decisión fue inequívoca: el planeta necesita descarbonizarse. La acción climática es urgente”. Y sumó: “En esa oportunidad el presidente de la Nación comprometió un aumento adicional de 2 % respecto de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) presentada en diciembre 2020. Esto representa un esfuerzo adicional, pero a la vez respeta el Acuerdo de París que invita a revisar de manera permanente los compromisos asumidos. La Argentina está dispuesta a ir en esa línea y hacer de la acción climática una política de estado”.

“Estamos trabajando con las repúblicas hermanas de Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos y con otras tantas, para pensar mecanismos innovadores de medios de implementación para que aquellos países que damos el paso al frente, que incrementamos nuestra ambición climática, podamos acceder a recursos financieros, a transferencia de tecnología y a acuerdos comerciales que permitan llevar a la práctica estas acciones de manera fraterna. En este marco, el hidrógeno es un factor determinante y central”, explicó el funcionario.

“Nuestra NDC menciona al hidrógeno como un vector a ser desarrollado. En el marco del grupo de trabajo sobre transición energética del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se está discutiendo y trabajando sobre cómo diseñar esta política que es tan importante”, finalizó Rodríguez Tornquist.

El encuentro contó con una diversidad de paneles conformados por empresarios, empresarias, trabajadores, inversionistas, miembros de la academia, diplomáticos y autoridades de Gobierno. Las y los expertos debatieron en paneles como “Articulaciones público-privadas y potencialidades de los encadenamientos productivos”; “Capacidades del sistema científico-tecnológico para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía”.

Scroll hacia arriba