Presidencia de la Nación

Ambiente envió 50 brigadistas para combatir los incendios forestales en Jujuy

Pertenecen a la Brigada Nacional Sur y fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea para sumarse al operativo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, reforzó el despliegue de recursos en los incendios forestales que afectan a la provincia de Jujuy, en cercanías al Parque Nacional Calilegua, mediante el envío de 50 combatientes de incendios forestales. Allí, además, operan dos aviones hidrantes convocados por la cartera nacional.

En tanto, para los focos ígneos en la provincia de Córdoba operan dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF y se incorpora un avión observador. Asimismo, brindan apoyo 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro de la cartera ambiental.

Además del envío de medios aéreos y brigadistas, la cartera ambiental de Nación, de manera anticipada, provee información a las provincias a partir de un sistema preventivo de evaluación de peligro y alerta temprana para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate contra los incendios forestales. Allí se detallan las condiciones de peligrosidad que afectan a las distintas regiones del país, como la alta disponibilidad de combustibles finos y los bajos valores de humedad relativa.

Según la Ley 26815 de Manejo del Fuego el ataque inicial de los focos ígneos corresponde a las provincias ya que como establece la Constitución Nacional en su artículo 124 los recursos naturales son de dominio provincial. El Estado nacional puede contribuir con el envío de medios aéreos y brigadistas al territorio afectado una vez que la provincia lo solicita y autoriza.

Accedé al reporte diario de incendios y consultá el despliegue completo de recursos en las provincias.

Scroll hacia arriba