Ambiente entregó kits de protección para recicladores urbanos de Quilmes

Los insumos están destinados a resguardar la seguridad y salubridad de trabajadores y trabajadoras que desempeñan una tarea fundamental dentro de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, entregó kits de protección personal para fortalecer la labor de las y los recicladores urbanos de Quilmes, provincia de Buenos Aires, como respuesta a las necesidades manifestadas por la pandemia por COVID-19. La medida se materializó en un acto que contó con la presencia de la intendenta local, Mayra Mendoza; de Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la cartera ambiental nacional; del subsecretario de Promoción Ambiental municipal, Alejandro Licen; y de representantes de cooperativas de recuperadores urbanos del distrito.

Mateu destacó la decisión política del municipio de Quilmes de fortalecer y optimizar su gestión de residuos sólidos urbanos, “desde la economía circular e incluyendo a los recuperadores”. Por otro lado, afirmó que el Ministerio de Ambiente nacional está “a disposición” para asistir con todas las “herramientas técnicas y los recursos que sean necesarios” en la concreción de dicho proceso de fortalecimiento.

Ambiente entregó kits de protección para recicladores urbanos de Quilmes

Asimismo, el funcionario nacional consideró que la entrega de los kits de protección “es una acción concreta” para la mejora de las condiciones laborales de ese colectivo de trabajadores, que se enmarca en la implementación del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto por parte de la cartera a cargo de Cabandié. Y también recalcó el trabajo articulado con el Gobierno local para la materialización del proyecto del complejo ambiental Ecoparque Quilmes, que “es una obra muy importante, que va a mejorar la gestión de los residuos de todo el municipio y promover la inclusión de los recuperadores en todo el sistema”.

A su turno, Mendoza aseguró que “Como dice el compañero Máximo Kirchner, hay que mancomunar el artículo 14 de la Constitución con el 41”, a lo que agregó: “el 14 es el que nos consagra el derecho al trabajo y el 41 a vivir en un ambiente sano”. “Nuestro desafío está puesto en eso, en poder unir y trabajar para que esos dos artículos de nuestra Constitución sean realmente aplicables a cada una de nuestras vidas, nuestras familias, nuestra sociedad y nuestro mundo”, sintetizó.

Ambiente entregó kits de protección para recicladores urbanos de Quilmes

El acto de entrega de los insumos se realizó en el Centro de Producciones Leonardo Favio de Bernal, Quilmes. Los kits de protección personal incluyen antiparras, barbijos semirrígidos, overoles descartables, guantes de nitrilo y de goma, botines de seguridad, bolsas bigbag y chalecos de alta visibilidad. Además de las mencionadas autoridades, participaron representantes de las cooperativas de recicladores urbanos locales “La Pacha Nuestra”, “Padre Luis Farinello”, “RECIPOL Ltda.”, “Recicladores del Sur Ltda.”, “Cartoneros de Villa Itatí”, “MUNDOPLAST”, “Recicladores de Quilmes”, “Unidos por la Ribera”, “Recicladores KM 13”, y “Villa La Florida”.

Ambiente entregó kits de protección para recicladores urbanos de Quilmes

La iniciativa formó parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la cartera ambiental nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Dicha política de carácter transversal, busca dotar a los gobiernos provinciales y locales de los recursos necesarios para afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el marco de los lineamientos de la economía circular.

La acción significó además la materialización de lo comprometido durante el anuncio del ministro Cabandié en Tecnópolis el mes pasado, para la entrega de elementos de protección personal destinados a 5 mil recicladores urbanos de 44 municipios bonaerenses, fortaleciendo dicha tarea en el marco de la actual pandemia por COVID-19.

Ambiente entregó kits de protección para recicladores urbanos de Quilmes