Presidencia de la Nación

Ambiente entregó elementos de saneamiento para el municipio de Luján

El aporte consistió en una pala cargadora, dos prensas enfardadoras y 20 contenedores de residuos.


En el marco de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la recolección y gestión de residuos sólidos urbanos es una tarea de esencial importancia. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con el intendente de Luján, Leonardo Boto, con el que visitó una cooperativa de reciclado y entregó maquinaria que optimizará la capacidad municipal en la prestación de este servicio.

"Tenemos el objetivo de trabajar de manera ardua con Luján para cambiar drásticamente el tratamiento de residuos”, aseguró Cabandié, al tiempo que indicó que este contexto “sirve para reflexionar” sobre “cómo separamos” los desechos: "Todos necesitamos hacer una cambio sustantivo en nuestros hábitos domésticos. Separar los residuos orgánicos y hacer una la compostera reduce el 50 % de los residuos domiciliarios”.

El ministro destacó que cuando “uno separa sus residuos está pensando solidariamente”, lo que redunda en un beneficio para “el municipio, la comunidad y los recicladores urbanos”. “Este nuevo paradigma es el que tenemos que poner por delante”, subrayó.

Entre los elementos brindados por Ambiente, se encuentra una pala cargadora, que tiene capacidad de carga de un metro cúbico y 1.800 kilogramos. También dos prensas enfardadoras para compactar residuos, las que producen fardos en 30 segundos con un peso que varía entre 60 y 150 kg. Además, se entregaron 20 contenedores para residuos urbanos, con una capacidad de 1.100 litros cada uno y resistentes a los rayos UV, a las altas y bajas temperaturas y a reactivos químicos.

Los bienes otorgados por la Nación permitirán mejorar la capacidad operativa municipal en la prestación de un servicio esencial en el marco de la emergencia sanitaria como es la recolección de residuos sólidos urbanos. En particular, serán útiles en la erradicación de microbasurales, la recolección de restos de poda y actividades de reciclado.

Asimismo, las autoridades arribaron al galpón de la Cooperativa Usina ECO, inaugurada recientemente, la cual fue incorporada por la nueva gestión municipal al servicio de la recolección domiciliaria en función de la erradicación de los microbasurales y la recolección de poda. La misma cuenta con 80 cooperativistas que procesan en el predio residuos sólidos urbanos e industriales no peligrosos para introducirlos nuevamente al circuito productivo.

Sobre la labor de cooperativa, Cabandié celebró: “Nos llena de optimismo el trabajo que está realizando Usina Eco. Este tratamiento de los residuos es el camino a seguir y el que estamos empezando transitar".

El ministro nacional estuvo acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, mientras que el intendente por los funcionarios locales Matías Fernández, jefe de Gabinete, Carlos Saraseno, secretario de Obras y Servicos Públicos, y Abel Rauch, secretario general del municipio.

Scroll hacia arriba