Presidencia de la Nación

Ambiente entregó cocinas solares a comunidades originarias y establecimientos educativos en Jujuy

La iniciativa se da en el marco del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”. La entrega y capacitación en esta materia contribuye, en parte, a dar respuestas a las necesidades de las comunidades sobre eficiencia energética.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, que dirige Beatriz Domingorena, entregó cocinas solares en el marco del proyecto OAT, en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, que serán destinadas a comunidades originarias y establecimientos educativos de la región.

En ese marco, Domingorena expresó: “Es fundamental la articulación de políticas públicas que beneficien a nuestras comunidades y se conviertan en herramientas que transformen realidades diarias. Ese es el sentido que tiene esta iniciativa del Ministerio que conduce Juan Cabandié”.

Además, la funcionaria destacó: “Para nosotros significa mucho más que la puesta en valor de un proyecto. Significa un encuentro con las comunidades ambiental y social”. “Sabemos que no es suficiente pero sí significativo en lo que respecta a la transformación de las economías regionales poder trabajar con este tipo de cocinas, que es un componente de energía alternativa, ya que adquirimos nuevas modalidades de consumo y de producción”.

Se trata de 27 cocinas solares que serán destinadas a comunidades originarias de los pueblos kolla, guaraní y okloya, así como a centros comunitarios y establecimientos educativos que se encuentran en las localidades de Valiazo, Coctaca, Cianzo, Ocumazo, San Francisco, Pampichuela y El Perchel y Hornocal-Valle Grande. Además, recibirán los artefactos solares las comunidades ubicadas en la Reserva de Biosfera de las Yungas.

La iniciativa busca generar capacidades en la población local en el uso de energías alternativas, con énfasis en energía térmica solar y conservación de la biodiversidad, y contribuir en dar respuestas a las necesidades de las comunidades en el tema de eficiencia energética.
Cabe destacar que durante la mañana de los días 13 y 14 se realizaron capacitaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la planificación ambiental territorial, dirigidas a funcionarias, funcionarios y equipos técnicos. Las mismas se enmarcaron en el Plan de Acción de Género y en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, con el objetivo de avanzar en la incorporación transversal de dicha perspectiva, junto a quienes llevarán adelante el proyecto en sus distintas etapas.

En la jornada también participaron María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Mario Sosa, intendente del Parque Nacional Calilegua; Luis Dóvalo, coordinador del proyecto OAT; Carolina Moisés, diputada nacional por la provincia de Jujuy; y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Scroll hacia arriba