Ambiente encabezó el taller de oportunidades en la restauración de paisajes

Allí se presentó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que se enmarca en la Ley de Bosques y dentro de la Plataforma ForestAR 2030.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que lidera Sergio Bergman, organizó el taller “Oportunidades de inversión privada en la restauración de paisajes”, en donde participaron representantes de Chile, Uruguay y Argentina con potencial de contribución a la actividad, como promotores y desarrolladores de proyectos, propietarios de tierras y agencias de Gobierno. El encuentro contó con el apoyo de World Resources Institute (WRI) en el marco de la Iniciativa 20x20.

El objetivo fue la puesta en común de experiencias de inversión de impacto en restauración en Latinoamérica impulsadas por Althelia Exophere/Mirova, Unique forestry and land use GmbH, 12Tree y Eco Innovationas and Wood Good Initiative. Además, se buscó dar a conocer los elementos necesarios para la preparación de proyectos de inversiones de impacto y difundir las oportunidades de financiamiento, a través de inversiones dentro de la Iniciativa 20x20, e identificar actores locales que fomenten y potencien la restauración.

En el encuentro, que fue encabezado por secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales Diego Moreno, se presentó Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos —que forma parte de la plataforma ForestAR 2030— y las próximas acciones que se desarrollarán en materia de restauración. A través de este plan, en el ámbito de la Ley Nacional de Bosques, Argentina se propone alcanzar 20.000 hectáreas anuales restauradas para 2023 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Sobre la Iniciativa 20x20

Es un compromiso liderado por los países de América Latina y el Caribe para iniciar la restauración de 20 millones de hectáreas en tierras degradadas a 2020. La iniciativa fue lanzada en la COP 20 en Perú y apoya los esfuerzos globales de restauración de paisajes teniendo como meta 150 millones de hectáreas del desafío de Bonn y 350 millones de hectáreas como parte de la Declaración de Bosques de Nueva York. Actualmente, participan 17 países y tres programas regionales, los que manifestaron su intención de restaurar alrededor de 53,2 millones de hectáreas (un área equivalente a la superficie de Francia).